Siniestros viales como el que cobró la vida del ciclista Juan C. H. el pasado 2 de mayo suceden en Ciudad Juárez porque “no hay infraestructura (ciclista), más allá de la vigilancia de la normativa”, declaró ayer Gabriel García, académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y activista por la movilidad sustentable.
García condenó que en días anteriores el titular de la Coordinación General de Seguridad Vial, César Alberto Tapia Martínez, haya dado a conocer que solicitó la remoción de la ciclovía de algunos puntos de la ciudad, pues “hay gente que no tiene otra opción más que moverse en bici, y para eso es la infraestructura, para proteger a estas personas”.
Añadió que “lo que se necesita no es quitarla, sino más” ciclovías, pues “una buena infraestructura va a hacer que aparezcan más usuarios. La infraestructura da cultura”.
El problema, agregó, es que la autoridad “no reconoce la necesidad de más infraestructura” para medios alternativos de transporte, incluso aunque la población usuaria de bicicleta haya aumentado en los últimos tres años.
De acuerdo con datos del Informe Así Estamos Juárez 2022, el 1.2 y 1.3 por ciento de la población usan bicicleta para ir al trabajo y a cualquier otro lugar respectivamente. Esto representa más de 18 mil personas en toda la ciudad que utilizan este medio alternativo de transporte, “no por otro motivo más que por necesidad”. En 2021, en comparación, el porcentaje era de 0.9 por ciento de la población, y en 2020, 0.1 por ciento.
La mañana del 2 de mayo, Juan C. H. transitaba en su bicicleta marca Ozone por la avenida Tecnológico (casi cruce con la calle Jiménez) cuando fue arrollado por un camión de transporte de personal que escapó sin brindarle ayuda.
Por el hecho, la Agencia Estatal de Investigación ha recopilado videos de las cámaras de vigilancia de algunos negocios y una empresa gasera que se ubican cerca del lugar del siniestro, mismos que están bajo análisis y servirán para dar con el responsable del choque, el cual huyó sin brindarle auxilio al dar una vuelta prohibida.