MAYORIA DE ASESINATOS RELACIONADOS AL CRIMEN ORGANIZADO…

De los 17 homicidios cometidos hasta las primeras horas del pasado 9 agosto, 13 de ellos están relacionados con el crimen organizado, el resto se atribuye a “otros motivos” según los parámetros establecidos por el Observatorio Ciudadano de Ficosec.


Diariamente los integrantes del Observatorio actualizan el tablero de seguimiento de homicidios dolosos cometidos en la ciudad y que son reportados por los diversos medios de comunicación. El reporte global indica que del 1 de enero al 9 de agosto habían sido cometidos 692 crímenes y de ellos 535 están relacionados con el crimen organizado.
Además, en 380 casos el agente vulnerante empleado fue el arma de fuego y en 107 casos las víctimas fueron privadas de la libertad, torturadas y después privadas de la vida para ser envueltas en cobijas y arrojadas a la vía pública, principalmente en basureros clandestinos.
Jaime García, coordinador del Observatorio, dijo que si bien estas estadísticas tienden (mínimamente) a la baja, el promedio es de tres homicidios diarios.
“Seguimos teniendo en promedio tres homicidios diarios que, para una ciudad digamos ‘en paz’, eso sería como un punto de alerta importante”, alertó.
Dijo que, aunque no existen datos oficiales, han observado que en años electorales los crímenes suben o bajan.
“Generalmente, y esto es fuera del reporte, hay modificaciones en los años electorales, por alguna razón o suben o baja la tendencia y en este año afortunadamente la tendencia va hacia la baja”, dijo.
“No sabemos si es el efecto de continuidad del Gobierno federal o de continuidad en el Gobierno municipal, pero si hay casos en los cuales se disparan en años electorales, no solamente a nivel federal, sino a nivel local”, planteó.

Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad y delincuencia organizada, lo nombra “pax mafiosa”, el pacto que se hace con los criminales y los entes de gobierno.
Un ejemplo de lo que también llama “narcopaz” fue expuesto en febrero del 2016, cuando entonces gobernaba César Duarte Jáquez.
El Papa Francisco reveló en su vuelo de Juárez al Vaticano que los criminales pactaron una tregua a la violencia durante su estancia en esta ciudad.
“Ahí, en Ciudad Juárez, hubo un pacto de 12 horas de paz por mi visita. Después seguirán a luchar entre ellos, los traficantes”, dijo Francisco en conferencia de prensa.
“Al Papa se le escapó de la boca, ya que a veces este Papa habla de más o de menos, una confidencia que llegó a su conocimiento previo y reveló uno de los cientos de pactos de impunidad y pax mafiosa que ocurren en México con la complicidad de las autoridades”, describió Buscaglia.

Los crímenes que podemos vincular con crimen organizado son tipo cuando son ejecuciones, cuando se encuentran los cuerpos con cobijas, huellas de tortura o se señalan que hay huellas de tortura, cuando entran a la casa de la persona, explicó el coordinador del Observatorio. Cuando ven incluidos mensajes también, agregó.
Estos mensajes son si hay focos o como cuando están vestidos de mujer, cuando se habla de que fueron rafagueados o hay múltiples casquillos en la escena del crimen, dijo.
“Cuando encontramos cuerpos en zonas, por ejemplo, en esta fuera de escuelas o en la vía pública, cerca de panteones, también es otra característica para nosotros el equipo”, planteó.
De acuerdo con el seguimiento periodístico, hasta el cierre de esta edición eran 23 los asesinatos registrados en el mes. Dos de las víctimas eran mujeres y fueron privadas de la vida ayer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *