La Subsecretaría de Transporte estatal adelantó que ajustará el horario de pase de unidades en el BRT-2, en caso de que escuelas de la ciudad modifiquen sus entradas y salidas luego del 12 de marzo próximo, cuando cambiará el horario en esta frontera.
“Nosotros al igual que la ciudad cambiamos horario, es imposible mantener un horario diferente, ajustaremos al cambio de horario en caso de ser necesario”, comentó el subsecretario de Transporte estatal, Luis Aguirre Aguilera. La frecuencia actual de paso de unidades durante las “horas pico” es de alrededor de 20 minutos.
El próximo domingo 12 de marzo, al igual que otros 32 municipios de la frontera con Estados Unidos, Juárez regresará al Horario de Verano para homologarlo con su vecina El Paso, por motivos de convivencia y económicos, indica el dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre del año pasado.
A partir de ese día la frontera volverá a tener el mismo huso horario que la ciudad de Chihuahua y el centro del país, mismo que se mantendrá hasta las 02:00 horas del primer domingo de noviembre, cuando en Juárez entre en vigor el Horario de Invierno y la capital del estado se mantenga sin cambios.
El 6 de noviembre de 2022 entró en vigor la nueva Ley de Husos Horarios que puso fin a los horarios estacionales en México; sin embargo, Ciudad Juárez entró en esta ley y quedó desfasada en horario con El Paso, Texas, por 24 días, impactando el comercio transfronterizo y otras actividades cotidianas de ambas ciudades.
El 30 de noviembre los diputados federales hicieron el ajuste para empatar los horarios y el dictamen establece para los municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, del estado de Chihuahua, acorde a sus correlativos de franja fronteriza, aplicar el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich.
En lo que respecta al transporte en esta ciudad, el sistema se saturó luego del regreso a clases hace tres semanas, incluso se tuvieron que agregar más unidades para aliviar la demanda del servicio.
La demanda se observó desde el pasado 10 de febrero con camiones llenos.
Hasta el 24 de febrero 12 unidades se encontraban dando el servicio en esta fase preoperativa del sistema, desde la glorieta en la entrada de la ciudad al sur y hasta la calle Oro, en el Centro de la ciudad. Se prevé que, una vez que inicie la fase operativa, luego del 31 de julio, el BRT-2 complete 18 camiones.