Solo durante enero fueron asesinadas 13 mujeres en Ciudad Juárez, tres de los casos fueron tipificados como feminicidio, 43 mujeres denunciaron haber sido violentadas sexualmente y 61 más acudieron ante las autoridades tras sufrir un caso de abuso sexual, informó el Observatorio Ciudadano de Justicia Especializado en Género.
“Las mujeres no somos una cifra, cada número representa una víctima… todas los asesinatos de mujeres deben ser investigadas como feminicidios. Exigimos investigaciones con enfoque de género”, demandó la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.
Durante el primer mes del año también fueron denunciados ante las autoridades 419 casos por violencia familiar, se dio a conocer.
“No podemos olvidar y dejar de decir que la violencia familiar es la antesala del feminicidio, este año empezamos con unas violencias espantosas, con una saña espantosa contra las mujeres, que se vincula con muchas cosas, pero el tema es que la violencia sigue presente, las mujeres seguimos vulnerables, y seguimos viviendo un punto en el que si eres mujer tienen muchas más posibilidades de vivir algún tipo de violencia”, denunció Yadira Cortés, integrante de la Red Mesa de Mujeres.
La activista señaló la necesidad de que intervengan tanto las autoridades municipales, estatales y federales, para que exista una prevención.
“Vemos por ejemplo en el ámbito educativo una ausencia del Sipinna (Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes) para capacitar a todos los profesores, profesoras, directoras de las infancias, para detectar situaciones de violencia; detectas y previenes otras situaciones. Pero no hay. Los apoyos o los talleres que hay en los Centros Comunitarios son mínimos”, apuntó.
Dijo que también es importante visibilizar los delitos que sufren las mujeres en Juárez, para que se puedan prevenir.