El juez federal de Control Víctor Manlio Hernández Calderón declaró improcedente la solicitud de suspensión condicional del proceso de Francisco Garduño Yáñez, comisionado nacional de Migración, con el que intentaba terminar el proceso penal en su contra por su presunta relación con el incendio con saldo fatal del 27 de marzo de 2023.
Esta era la segunda audiencia en que se solicitaría este recurso, pero el juez expuso que estudió el caso previo a la audiencia.
La primera solicitud fue en septiembre de 2023, en que el mismo juez negó el beneficio del acusado de ejercicio ilícito del servicio público debido a que se consideró solo el pago de daños al edificio incendiado, la estación provisional de Instituto Nacional de Migración bajo el puente Lerdo-Stanton, pero se dejó fuera el pago de reparación integral del daño a las familias de 40 víctimas fatales y 27 lesionadas.
De acuerdo con el juez, su decisión fue apelada pero de manera extemporánea, y luego se interpuso un recurso por la negativa a recibir la apelación inicial, luego un amparo que fue negado en enero del presente año, y en marzo un Tribunal Colegiado de Apelaciones de Ciudad Chihuahua aceptó el recurso de revisión por la negativa de amparo.
Como este proceso continuaba, no podía llevarse la audiencia de hoy, por lo que el juez la declaró improcedente.
No obstante, el equipo de defensores particulares de Garduño Yáñez interpuso al momento un recurso de revocación de lo pendiente en el Tribunal de Apelación, solo para que el juez lo aceptara, y con ello terminar aquel procedimiento, y reafirmar su negativa a la salida alterna.