Aunque el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aumentará a partir del miércoles 1 de enero en un 4.55 por ciento (con base en la inflación general anual) productos como los cigarrillos, refrescos, frituras y gasolina tienen un tratamiento diferente en la frontera norte, según especialistas.
Fernando Carbajal, presidente de la Asociación Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) explicó que, en el caso de los combustibles en la franja fronteriza norte, con excepción de Tijuana, que tiene el precio del centro del país, no habrá aumento derivado del IEPS. En cambio, se realizará una reestructura en la forma en que se integra el precio de las gasolinas, lo que no generará un incremento en el costo por litro al consumidor final.
“Aquí lo que pasa es que cambian las estructuras de los precios, pero en el precio al cliente, consumidor no se modifica, hasta el 2025 tiene vigencia el estímulo, esperamos que se publiqué el día último del año es decir mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que los estímulos en la frontera sigan”, explicó Carbajal.
El empresario recordó que esto se debe a que la frontera norte está bajo el programa de Estímulo Fiscal, diseñado para impulsar la competitividad de las ciudades de esta región, que deben competir en precios con sus vecinos de Estados Unidos. Por ello, se espera la publicación del decreto que dará continuidad a este beneficio a más tardar el martes 31 de diciembre.
Cigarrillos, refrescos y frituras serán un 4.5 por ciento más caros a partir del 1 de enero
Respecto al incremento en refrescos, cigarrillos y frituras, Elizabeth Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) comentó que, aunque estas medidas son recaudatorias, representan una forma de contribuir a los ingresos del país y deseo que esto sirva para que México crezca y que haya la posibilidad de desarrollar más proyectos de infraestructura.
Sin embargo, advirtió los riesgos de un aumento desmedido de inflación, ante posibles ajustes a los combustibles.
“Todos los productos tendrían incrementos en cascada y esto ya se convierte en una bola de nieve, porque por un lado está el incremento a los sueldos, más lo que conlleva para los empresarios los costos de la seguridad social, además de la gasolina y el diésel son los que mueven los productos a través del país, esto va a generar un alza en todos los productos y servicios y como consecuencia la inflación” previnó.
Por su parte, Jesús Manuel “Thor” Salayandía, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF) consideró que estos incrementos generarán una disminución en las ventas y por lo tanto en la recaudación de impuesto, “todo es una cadenita, gasolina, refrescos, cigarrillos, una vez que incrementan también repercute la inflación y en las ventas seguramente”, mencionó.
Actualmente, un refresco de la marca más popular de 600 mililitros tiene un costo de 20.50 pesos, mientras que una bolsa de 60 gramos de las frituras más convencionales cuesta32 pesos, hoy sin incremento y pasado mañana serán un 4.2 por ciento más cara, es decir es decir entre 80 centavos y 1.20 pesos, de incremento aproximadamente.