La noche del 27 de marzo, la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, registró una protesta que minutos más tarde escaló a una tragedia que hasta el momento ha dejado 38 muertos y una línea de responsabilidad clara para el gobierno federal: la negligencia de los agentes que operaban en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
En una crónica realizada por autoridades federales, se narró cómo inició el conflicto la noche del lunes y ahora se busca dar con los responsables, además de privilegiar el esclarecimiento de los hechos a partir de entrevistas y revisión de grabaciones.
La fiscal señaló que inconformidades de los migrantes desataron una protesta al interior de las instalaciones federales, pero que fueron la nulas acciones de los agentes las que devinieron en un hecho de mayor gravedad.
“A las 20:30 horas juntaron colchonetas, las apilaron, y de acuerdo con declaraciones de testigo presenciales, y minutos después prendieron fuego a las colchonetas. Las declaraciones de los migrantes cuentan cómo estas personas estaban protestando sobre algunas inconformidades y se inició este incendio en la estancia provisional de Ciudad Juárez del INM y ninguno de los servidores públicos, ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban ahí”.
Momentos después, señaló, llegaron al lugar bomberos, Protección Civil, la Policía municipal, Fiscalía estatal y Guardia Nacional.
“En cuanto la delegación de la FGR recibe información, llegaron al lugar de los hechos e iniciaron una carpeta de investigación. A partir de ahí llegaron policía federal ministerial, peritos, para realizar la investigación”, agregó.
Herrerías afirmó que se realizaron entrevistas al personal de seguridad privada que daba servicios a migración y se recabaron expedientes de las personas migrantes, además de charlas con quienes fueron trasladados a los hospitales y las mujeres que se encontraban en las instalaciones.
“Se ha recibido apoyo de la Fiscalía del estado a través de servicios periciales y se recabó el video de cámara de seguridad; se notificó a consulados y se recabaron todos los dictámenes en materia de genética para identificar a fallecidos, medicina y peritajes de ingeniería, incendios y explosivos, criminalística de campo, fotografía”.
Después del incendio, solicitan plan de contingencia
Además, se solicitó información al INM respecto al plan de contingencia de Protección Civil y protocolos vigentes de estancias, número y localización de salidas de emergencia de dicha estancia, aseveró la funcionaria.
“Ayer FGR fue reforzado por agentes, psicología, unidad de análisis, pertenecientes a Derechos Humanos y la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, pero seguimos trabajando de la mano con la delegación y con la fiscalía estatal, INM y la Guardia Nacional”.
A partir de que se conoce de este caso, del fallecimiento y los que fueron lesionados el área competente de la fiscalía envió 19 personas entre agentes de MP y psicólogos y analistas, quienes han trabajado para conseguir órdenes de aprehensión.
Esperan giran órdenes de aprehensión
“En el transcurso serán solicitadas órdenes, ya se pidieron audiencias, esta investigación se amplía a áreas de responsabilidad del INM. Se solicitó de forma urgente que acredite operación en estaciones, responsables y reglamentación que los norma”, apuntó la fiscal Sara Irene.
Finalmente, apuntó que se seguirán obteniendo órdenes de aprehensión y responsabilidades jerárquicas del instituto y la empresa.