La primera ruta troncal del BRT tiene de nueva cuenta una fecha de inicio incierta, pese a que durante el mes de abril fuera afirmado que reiniciaría labores en julio del presente año, pero ya operada sin la intervención de concesionarios, sino por parte de Gobierno del Estado.
Acorde con Luis Manuel Aguirre, subsecretario de Transporte, la anterior estimación del reinicio de operaciones del próximo mes no se logrará debido a que fue calculada con base en los tiempos que las armadoras se tomaban para tener los autobuses terminados.
Sin embargo, mencionó que las condiciones para la entrega de las unidades por parte de las armadoras son distintas y debido a esto, no hay una fecha exacta para dar inicio con la operación de la línea, la cual está sin operar desde hace más de un año y medio; además, se realizará una nueva licitación para adquirir unidades.
“Para no dar fechas que no se cumplan por cuestiones externas a nosotros, en cuanto tengamos los camiones de la troncal 1, próximamente se van a licitar la adquisición y a partir de ahí, en esa licitación ya se va a contemplar los tiempos de entrega a las armadoras y entonces podríamos ver la fecha”, declaró.
El funcionario agregó que actualmente no tiene una fecha definida para el lanzamiento de la licitación para la compra, ya que ésta depende de la Secretaría de Hacienda y tienen contemplado que sean adquiridas 40 unidades para esta troncal, no 35, como había mencionado anteriormente.
Agregó que la Dirección de Transporte tiene interés en que esta línea pueda operar a la brevedad, por lo que han acondicionado los medios para ello.
“Para la troncal 1, es tanta la intención de arrancarla rápido que ya se ejercieron recursos para reparar los paraderos del vandalismo, encauzadores, limpieza y sistema de recaudo; los paraderos ya están cerrados porque están rehabilitados y el Gobierno del Estado es quien tiene ya el acceso y control de los paraderos”, dijo.