A partir de septiembre se tiene que notar un cambio en la recolección de basura porque PASA está trabajando con 80 o 90 camiones y las cuatro nuevas compañías mínimo deberán operar con 120; además, el Municipio actuará con firmeza con las nuevas empresas para que no haya fallas en el servicio, aseguró el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
“Simplemente una licitación que llevaba 17 años ya era muy complicado, aquí tenemos que establecer las bases y actuar con firmeza desde el principio y eso es lo que vamos a hacer, no vamos a tolerar que haya (fallas) y eso es lo que tendrán que hacer las próximas administraciones porque son licitaciones a 15 años”, manifestó.
El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios emitió el lunes pasado el fallo de la licitación CA-OM-054-2023 para la concesión de la prestación de servicios de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos para el municipio de Juárez.
El resultado fue a favor de cinco proveedores que atenderán el servicio en cuatro zonas en que se dividió a la ciudad, y aparte una para recoger la basura en 50 contenedores.
La zona número uno será atendida por la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente y Grupo Hermer. La dos es para Aseo Urbano de Chihuahua S.A de C.V. La zona tres y cuatro son para Aseo Municipal y otra partida, la número cinco, contempla el servicio de 50 contenedores ubicados en puntos estratégicos de la ciudad y estará a cargo de Repanor de México S.A de C.V., se informó.
Sobre la reciente creación de la empresa Aseo Municipal, Pérez Cuéllar dijo que se tienen que esperar los resultados de cada una de las compañías.
El 20 de agosto la Dirección de Limpia iniciará una campaña en los cuatro sectores en que se dividió la ciudad para la recolección de basura a fin de que los ciudadanos conozcan qué días pasará el camión por su colonia a partir del 5 de septiembre que inicia la nueva etapa de este servicio, afirmó el titular de la dependencia, Gibrán Solís.
“Vamos a hacer un trabajo de campo con cada una de las empresas que resultaron ganadores, eso lo estaremos haciendo las siguientes semanas”, aseguró. Indicó que el compromiso es sacar el 20 de agosto una campaña con información de los días en que los camiones de la basura pasarán por cada sector y en qué horario.
A partir del 5 de septiembre la ciudad se dividirá en cuatro zonas para la recolección de basura.
La zona número uno es Anapra y el Centro de la ciudad, la dos es la parte baja de la uno al poniente, la tres el norte y la cuarta el suroriente, de acuerdo con un mapa elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
En la zona número uno el servicio se ofrecerá por la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente, en la dos por Aseo Urbano de Chihuahua y en la tres y cuatro por Aseo Municipal.
La división de la ciudad se hizo con base en estudios del IMIP y de dependencias municipales, afirmó Gibrán Solís.