PERSISTE VIOLENCIA EN LA CIUDAD PESE A OPERATIVO ‘UNIDOS POR JUAREZ’

A un mes de iniciada la operación Unidos por Juárez, que pretendía reducir índices de homicidios dolosos, narcomenudeo y tráfico de personas, en la ciudad persisten episodios de violencia de alto impacto como multihomicidios, ataques a estatales, secuestro de federales, delincuencia en el Valle de Juárez que ha afectado hasta a universitarios y un total de 103 asesinatos.

Por otra parte, se ha informado la detención de cuatro personas en dos casos distintos (tres presuntos narcomenudistas y un hombre más en posesión de un arma de fuego), la realización de un campamento de verano y retenes en el marco del operativo, sin más resultados publicados por las corporaciones.

La estrategia, coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional, se enfocaría en los tres delitos mencionados y en la prevención con la intervención de colonias conflictivas, mismas que se definirían una vez terminado un diagnóstico que, según Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Juárez, tomaría dos semanas.

Los resultados de dicha evaluación siguen pendientes, pues 15 días fueron pocos, según ha afirmado el coronel Juan Carlos García Retana, vocero de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez.

“Un análisis propio en 15 días todavía no se tiene. La problemática ahí está, es palpable, se ve, pero se necesitan (…) recuperar zonas que se han dejado perdidas, hacer la conjunción entre sociedad, para que también aporten a través de la denuncia ciudadana”, aseguró el portavoz castrense.

Dicho esfuerzo interinstitucional inició el 18 de julio, con una ceremonia cívica que reunió a autoridades de los tres niveles de Gobierno, y según García Retana, “se sigue con parte del análisis de las vertientes, para ir encaminando que todos vayan avanzando en ese mismo esfuerzo que se busca”.

Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz Morales, “vamos avanzando muy bien” en Unidos por Juárez.

Se han hecho modificaciones en la forma de trabajar de las distintas corporaciones con presencia en la ciudad, dijo, aunque no precisó en qué áreas o con qué fines.

Se trata de una estrategia que une los esfuerzos de autoridades investigadoras estatal y federal, de las de seguridad de los tres niveles, además de dependencias de salud y bienestar, empresariado y sociedad civil como el sector académico a través de la UACJ y representación social de la Mesa de Seguridad y Justicia, de acuerdo con el seguimiento periodístico.

El 22 de julio, la estrategia de seguridad Unidos por Juárez dio sus dos primeros resultados con la detención, en dos casos distintos, de tres presuntos narcomenudistas y un hombre más en posesión de un arma de fuego.

Fue anunciado por la SSPM que en operativos conjuntos del Ejército con la corporación local se logró el aseguramiento de estas personas.

Luego, se anunció que el Campamento de Verano de la SSPM fue parte de la estrategia, y tras eso hasta el domingo 13 de agosto se habló sobre revisiones a personas y vehículos por parte de soldados del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado y agentes de la Guardia Nacional en polígonos de alta prioridad, bajo el marco de la operación.

En contraparte, desde el 18 de julio el seguimiento periodístico ha dado cuenta de 103 homicidios: 49 de ese día hasta el 31 de julio, y 54 más hasta el cierre de esta edición, en agosto.

El 29 de julio, integrantes del crimen organizado atacaron a policías estatales, con un saldo de tres agentes heridos, uno muerto, uno de los agresores muerto y uno más lesionado, todos por los disparos de arma de fuego que utilizaron en los enfrentamientos.

El viernes 11 de agosto, tres agentes de la Guardia Nacional fueron privados de la libertad tras ser confundidos con traficantes de personas por parte de grupos de la delincuencia organizada. Para su rescate, se requirió de la participación de fuerzas de los tres órdenes de Gobierno, de acuerdo con reportes periodísticos.

La Guarnición Militar en Juárez fue cuestionada sobre los avances, resultados y pendientes de la estrategia, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *