PIDEN EMPLEADOS DEL INM DESTITUCION DE REPRESENTANTE LOCAL

A cinco días del fallecimiento del agente del Instituto Nacional de Migración (INM) Luis Alberto Olivas García, las actividades en el punto de revisión migratoria de Precos continúan de forma regular, según se constató en un recorrido por la zona.

TOMADA DE ELDIARIO.MX

Los cinco elementos destacados en el lugar, ubicado a la altura del kilómetro 321 de la carretera Chihuahua a Juárez, ejercen sus funciones mientras que el clima frío, por estar en zona desértica, obliga a mantener las carpas en color blanco cerradas para preservar un poco de calidez en su interior.

Uno de los agentes, al ser abordado por El Diario, aseguró que pese al duelo las labores transcurren con relativa normalidad, aunque reconoció el impacto que sufren por la pérdida de su compañero. Prefirió no dar detalles sobre las circunstancias del hecho, por tener prohibido dar declaraciones.

Sin embargo, otros trabajadores hicieron evidente su malestar.

A través de un documento anónimo que entregaron a esta Redacción, exigieron al INM la destitución de la representante local del INM, Zaira Carrasco Flores, a quien atribuyen indirectamente la responsabilidad por las condiciones laborales que incidieron en la muerte de Olivas García, víctima de una agresión durante el desempeño de sus funciones.

“La única responsable es la licenciada Zaira Carrasco y se pide su baja inmediata del Instituto Nacional de Migración, ya que desde que tomó posesión como subrepresentante federal dejó desprotegidos varios puntos en Ciudad Juárez, quitando personal en los puntos de revisión de la misma ciudad, de los cuales se tenía control gracias a la licenciada Aldana, ya que se tenía personal suficiente para mantener controlados los puntos”, cita el texto.

El escrito detalla que, desde la llegada de Carrasco, se han implementado decisiones que, según los firmantes, han debilitado los puntos de revisión en Ciudad Juárez.

“Disminuyó el personal y el flujo aumentó nuevamente y como consecuencia el bordo (del río Bravo) volvió a estar lleno de migrantes”, exponen.

La noche del viernes El Diario observó la presencia de tres unidades del INM cerca del Punto 36, luego de la agresión que sufrió un extranjero en situación de movilidad por supuestos integrantes de la delincuencia organizada. El personal del INM estaba a bordo de los vehículos y sólo eran dos elementos por unidad y sin armas, y permanecían dentro de los vehículos tipo combi.

“Pedimos justicia por el agente hoy fallecido, que no quede impune, ya que esa muerte se pudo haber evitado si se hubiera contado con los agentes suficientes, así como se estuvo meses atrás, antes de la llegada de Carrasco. Meses atrás el punto de revisión contaba con un total de 15 agentes por turno, pero en los presentes días los turnos eran revisados por tres agentes los cuales tenían diferentes tareas como revisar autobuses, vehículos particulares, ferrocarril, carretera y tractocamiones”, manifiestan en la misiva.

Critican traslados a Sacramento

El documento también critica el traslado de agentes a la ciudad de Chihuahua para fortalecer el punto de revisión de Sacramento, una decisión calificada como “capricho” de Carrasco.

“Cabe mencionar que dos de las plazas que contrató en la capital son exagentes de la Policía Federal, uno de ellos es Óscar H., el cual cuenta con una flotilla de varios vehículos de plataforma digital de los cuales, al parecer, trasladan a personas migrantes de Chihuahua a Juárez”.

Agrega el documento que quiere poner como jefe a una persona identificada como Alexis.

“Las plazas quedaron vacantes por la renuncia de agentes de Juárez que fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua, por órdenes de Carrasco, en el punto de revisión de Sacramento, el cual sólo tenía la tarea de revisar autobuses quedando la vía libre para que a los migrantes se les facilitara el paso por el Precos”, expusieron.

Tras pedir que la muerte de Olivas García “no sea una más y que los culpables paguen por lo sucedido, tanto quienes cometieron el crimen como quien lo provocó”, los quejosos aseguraron que el INM le adeudaba su salario al oficial caído en cumplimiento del deber.

“Recibía gasto por operativo, los cuales no se habían pagado en las últimas dos quincenas, prácticamente estaban laborando sin pago alguno sólo su quincena, ya que este pago se tiene que realizar en los dos o tres primeros días de cada quincena y el cual jamás se le realizó al agente ultimado”, puntualiza el texto.

Se contactó a la subrepresentante federal, la cual agradeció la oportunidad de externar su postura en este contexto, sin embargo, no emitió ninguna declaración hasta el cierre de esta edición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *