PLANEAN ABRIR MAS ALBERGUES TEMPORALES PARA MIGRANTES

Debido a que la construcción del nuevo albergue municipal podría tardar meses, los gobiernos municipal y estatal analizan la posibilidad de abrir espacios temporales en Ciudad Juárez, pero se pediría el apoyo del Gobierno federal, informó ayer el representante de Gobierno del Estado en la Zona Norte, Óscar Ibáñez Hernández.

Dijo que ayer habló con el presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar, sobre la posibilidad de instalar los espacios temporales, como el que se encontraba hace unos meses a un costado del puente fronterizo Lerdo, en la misma zona de Anapra, en donde se planea construir el segundo albergue municipal; sin embargo, destacó que el fenómeno migratorio es responsabilidad primordial del Gobierno federal.

“El fenómeno migratorio es un fenómeno permanente en la frontera y es cíclico, ahorita estamos en un punto en el que la capacidad de los albergues está saturada”, informó Ibáñez Hernández en rueda de prensa.

Desde principios de agosto, Ciudad Juárez comenzó a registrar un incremento en el arribo de personas que buscan ingresar a Estados Unidos a través de una cita gestionada por medio de la aplicación móvil CBP One, un proceso que para unos significa semanas y para otros meses de espera, por lo que desde que se bajan del tren de carga en el que viajan desde el Estado de México, muchos comienzan a buscar un refugio en la ciudad.

De acuerdo con los responsables de los espacios humanitarios en la ciudad, hasta ayer su ocupación permanecía entre el 95 y el 110 por ciento, mientras que otros tienen que vivir en situación de calle en lo que reúnen los recursos para rentar un espacio.

Ante la saturación de los albergues, algunas personas ocupan espacios abandonados en la ciudad, pero el Gobierno municipal informó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) realiza recorridos para sacarlos de estos lugares.

La opción para las autoridades locales es la construcción de un nuevo espacio en la zona de Anapra. “Queremos acelerar, nada más que tenemos que cumplir con los trámites del licitación con el recurso que nos llegó del DIF nacional, el de Anapra, pero ese todavía va a tomar tiempo. Yo creo, es probable que tengamos que tomar pronto la decisión de abrir algún espacio, pero no hemos llegado todavía ahí, pero es una posibilidad que estamos tomando”, informó el alcalde el lunes a El Diario.

Explicó que la licitación para el nuevo albergue en Anapra podría salir en dos semanas, pero el proceso tardaría un mes, por lo que su construcción concluiría hasta finales del año.

“Eso se va a tardar a lo mejor medio año o más, en tener listo el albergue. Entonces, estábamos viendo la alternativa, de instalar también espacios temporales, como el que se instaló en Los Hoyos, pero ya allá en el sitio en donde sería el albergue y hacerlos de manera coordinada por ejemplo con el (albergue federal) Leona Vicario, con el (albergue municipal) ‘Kiki’ Romero; porque, por ejemplo, el Leona Vicario, aunque todavía tiene espacios, tiene capacidad teórica, en la práctica no la tiene, porque tienen segmentados los espacios; entonces en donde tienen familias con niños, pues no pueden ahí tener a hombres solos o a mujeres solas, entonces eso hace que se limite el espacio de la capacidad del albergue, porque eso limita el uso de ciertas literas”, explicó ayer Ibáñez Hernández.

Indicó que este nuevo albergue sería para familias con niñas, niños y adolescentes, y de esta manera se podría liberar espacios en el Centro Integrador para el Migrante (CIM) Leona Vicario, pero destacó que el fenómeno le corresponde al Gobierno federal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *