A partir de hoy y hasta el domingo, niñas y niños podrán entrar al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 para visitar a sus familiares que estén privados de la libertad en el lugar.
La decisión fue aprobada desde el 19 de abril, día en que se reunió en sesión el Comité Técnico Interdisciplinario del Sistema Penitenciario, esto con el fin de reforzar los lazos familiares con las personas privadas de la libertad (ppl), además de ser en atención al Día de la Niñez, de acuerdo con Ricardo Realivázquez, encargado del despacho de la Dirección de Centros de Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Se trata de un permiso especial con el que niños mayores de seis meses de edad y hasta los 17 años podrán entrar sin necesidad de un código de acceso, que es lo usualmente requerido.
Podrán entrar menores de edad que sean familiares directos en línea consanguínea del recluso, según informó Realivázquez, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, acompañados de un adulto que sea familiar directo del niño y que sí cuente con el código de acceso mencionado, el cual fue retomado desde inicios de febrero, con la entrada de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado al frente del Sistema Penitenciario como uno de los cambios más profundos en las dependencias gubernamentales derivados del escape de 26 reos de dicho penal el 1 de enero de 2023.
En el ingreso, los niños y adolescentes deberán presentar una identificación suya con fotografía, detalló Realivázquez. Además, mencionó que podrían ser revisados bajo los “los protocolos de actuación emitidos por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario” y a lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP).
Familiares del Cereso 3 han mencionado que durante esta semana se prepararon para que los menores de edad puedan acceder a ver a sus familiares reclusos para celebrar el Día de la Niñez.