La licitación para concesionar el servicio de recolección de basura y la operación del relleno sanitario se publicará en los próximos 15 días, estimó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar este lunes en la rueda de prensa semanal.
Detalló que en esta ocasión serán tres empresas las que recogerán la basura y no una como actualmente sucede.
Cada una de las compañías deberá contar con 50 camiones para prestar el servicio, de los cuales 40 deben ser nuevos y 10 seminuevos.
“Eso tiene que cambiar radicalmente el servicio en la ciudad”, manifestó.
El acuerdo para lanzar la licitación de estos servicios se aprobó el viernes pasado en Cabildo por unanimidad, ya que el 4 de septiembre de 2023 vence el contrato con Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), que actualmente se encarga de la recolección y de la operación del relleno sanitario.
“Son los requisitos normales de experiencia, de lo que recuerdo, a reserva de lo que se publica, serán tres empresas, porque a mí me parece que es fundamental que una ciudad tan grande no se le entregue a una sola empresa”, expuso Pérez Cuéllar.
Anotó que en la próxima licitación una compañía aparte deberá manejar el relleno sanitario.
Además, en el relleno deberá haber celdas especializadas para la basura industrial, ya que estos desechos son una de las causas de los incendios que regularmente ocurren.
“Dejamos de recibir la basura industrial mientras llegábamos a algunos de los acuerdos, e inmediatamente una de las empresas se incendió, quiere decir que sí es riesgosa esta basura, que no debe estarse mezclando, para nueva administración del relleno deberá estar separada”, aseguró el alcalde.
“Hoy Juárez ya va a contar con tres empresas recolectoras, no una sola, y eso me parece que es uno de los temas más importantes que van a cambiar el servicio que estamos dando a la ciudad”.