El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez indicó que existen aspectos preocupantes en el anteproyecto para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 que podrían llevar a realizar modificaciones en el Paquete Fiscal del Estado.
Manifestó que el anteproyecto se publicó apenas el viernes pasado por lo que aún están en el análisis del PEF, sin embargo, de inicio se observa un incremento del déficit presupuestal y que los ingresos son menores o casi iguales a los del presente año, lo que implicaría un decremento en las participaciones para las entidades federativas.
Detalló que se plantean gastos superiores en 26.1 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), cifra que no se había visto desde 1980.
“Pueden llegar menos recursos de los que estábamos estimando que podrían llegar. Estamos revisándolo con detalle para tener una opinión, pero sí nos preocupa el decrecimiento de las participaciones o el Fondo General de Participaciones para las Entidades Federativas”, expresó el secretario de Hacienda.
Granillo Vázquez mencionó que también se observa un fortalecimiento en los recursos que se otorgan por medio de los programas sociales, pese a que no se prevén mayores ingresos, lo que conlleva a un decrecimiento de recursos en otras áreas.
Respecto al Presupuesto de Egresos Estatal, señaló que actualmente las dependencias estatales se encuentran trabajando en los anteproyectos de presupuesto y próximamente se integrarán en un solo documento para ver de qué dimensión se elaborará el Paquete Fiscal.
“Podría variar, por supuesto. Una parte importante son las variables federales, entonces, si no corresponden, si no nos dan los números, seguramente vamos a tener que hacer un ajutes en nuestra propuesta”.
Agregó que para el cierre de año se podría hacer uso de créditos a corto plazo para el pago de aguinaldo, pensiones y bonos de fin de año de los cuales, se tienen autorizados en la Ley de Ingresos hasta 2 mil 100 millones de pesos, en los siguientes días se realizará un precierre del ejercicio fiscal para ver el comportamiento de ingresos y gastos.