La gobernadora María Eugenia Campos Galván encabezó el lanzamiento de la Modalidad Verde del Fondo del Estado de Chihuahua, un producto crediticio dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) para promover la optimización del uso de sus recursos, el ahorro de energía y mitigar las emisiones de CO2 al medio ambiente.
Este esfuerzo es resultado de la alianza entre la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y la institución Global Green Growth Institute (GGGI México).
Con el lanzamiento de esta política pública se promueve la implementación de una economía baja en carbono, buscando un entorno más competitivo, acorde al futuro de la industria y las tendencias de los mercados globales.
Asimismo, Chihuahua ese convierte en uno de los primeros estados a nivel nacional en contar con este programa.
El Fondo del Estado de Chihuahua es un recurso revolvente que actualmente cuenta con una bolsa que asciende a 105 millones de pesos, para brindar créditos a empresas y contribuir a su desarrollo y permanencia.
Este fondo se reparte en las siguientes modalidades: emprende, empresas, franquicias, startups, taxi y tecnología aplicada; a estas modalidades se suma la verde, con el objetivo de promover la implementación de procesos de economía circular, la cual recibirá un 20 por ciento del fondo total, es decir, 21 millones de pesos.
La Modalidad Verde del Fondo del Estado de Chihuahua es un crédito para adquisición de activos fijos, que aplica para la compra de módulos solares, equipos de climatización y reemplazo de activos obsoletos, con el fin de optimizar el uso de los recursos y mitigar las emisiones de CO2 al medio ambiente.
El financiamiento del proyecto es del 90 por ciento y puede ser de hasta un millón de pesos con una tasa del 10 por anual fija, un plazo de hasta 96 meses y un periodo de gracia de hasta 6 meses sobre capital.
Al evento asistieron María Angélica Granados Trespalacios, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Roberto Martínez Araiza, director del Fideapech; Camilo Ortega Pardo, representante nacional de Global Green Growth Institute y Salvador Carrejo Orozco, presidente de Coparmex.