PROHIBIR FENTANILO MÉDICO NO RESOLVERÁ EL TRÁFICO ILEGAL…EXPERTOS

Luego de que el pasado miércoles, 15 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer la posibilidad de prohibir el fentanilo para uso médico, especialistas coincidieron en que hacerlo no solucionaría el tráfico ilegal.

Andrés Castañeda Prado, consultor de salud de la organización Nosotrxs, indicó que en México los opioides, entre los que se encuentra el fentanilo, no suelen ser comúnmente recetado por médicos de manera tradicional y para hacerlo se requiere de un recetario para medicamentos controlados.

El especialista mencionó que una de las razones por la que los médicos del país no tienen al fentanilo, y a otros opioides, como analgésicos rutinarios, es por el miedo, bien fundamentado, que existe de que los pacientes se vuelvan adictos a estas sustancias.

“Es cierto que, en Estados Unidos se calcula que alrededor de un 80% de las personas que comienzan a consumir o se vuelven adictos a los opioides, entre ellos el fentanilo, inician con una prescripción médica, por algún dolor o porque se les recetó muy fácil o de manera innecesaria un opioide y de ahí se enganchan”, dijo.

Aunque afirmó que, en la República, se usa poco para pacientes con dolor intratable o cuidados paliativos, “la mayor parte se utiliza en ambientes controlados como una sala de urgencia, en un quirófano o en una unidad de terapia intensiva”.

Por otro lado, dio a conocer que, para poder prescribirlo, el galeno requiere de un recetario especial para estupefacientes que se emite, de manera gratuita, en el sitio web de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Añadió que en México sólo el 2%, aproximadamente, de los doctores con cédula profesional cuentan con dicho recetario.

Detalló que, pese a la creencia que existe en el país de que sólo los anestesiólogos pueden recetar más medicamentos que otros especialistas, lo cierto es que cualquier médico con cédula profesional y recetario de medicamentos controlados puede prescribir fentanilo y otros opioides a sus pacientes.

LABORATORIOS CLANDESTINOS

Andrés Castañeda sostuvo que el fentanilo que causa las muertes es el que se realiza de forma barata en laboratorios clandestinos, por lo que existe la necesidad de vigilar más los precursores para crear el fentanilo, que es un opioide sintético.

“El fentanilo que está causando las muertes, porque es fácil tener una sobredosis que lleva a un para respiratorio, es el fentanilo que se hace de manera fácil y barata en laboratorios clandestinos y lo que se tendría que regular mucho más, son los precursores para crear el fentanilo”, afirmó.

Por esto, consideró que la medida propuesta por el jefe del Ejecutivo mexicano de prohibir el uso del fentanilo médico, deja ver un desconocimiento del problema actual.

“Un laboratorio que tiene todo en regla y que vende fentanilo de uso médico no va a tener ese problema (tráfico) porque son insumos que se exportan de manera legal, son completamente trazables, puede conocer dónde quedó ese producto que se usó para hacer fentanilo”.

RIESGOS DE DROGA

Valentín Islas Pérez, académico y coordinador general del Diplomado en Química Legal de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, expresó que el fentanilo de uso médico es seguro porque las dosis que se prescriben no generan adicciones o condiciones adversas.

Informó que la dosis mortal de fentanilo es de dos gramos y que las soluciones inyectables, orales y parches son dosis muy pequeñas, “más o menos 100 microgramos por aplicación”.

“Las presentaciones disponibles (de fentanilo) en el ámbito médico son muy bajas (…) y aunque la receta estuviera mal escrita, al llegar a una farmacia, o donde esté disponible el medicamento en uno de los hospitales (…) la presentación que se va a requerir no va a estar disponible en el mercado”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *