El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a señalar que durante el incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, los migrantes comenzaron el fuego, pero en esta ocasión añadió que quedaron encerrados porque “quien tenía la llave no estaba”.
“Todo indica que hubo una protesta, le prenden fuego a unas colchonetas y se produce un incendio, pero sobre todo, hay intoxicación, porque la puerta estaba cerrada. Quien tenía la llave no estaba. Desde luego, quienes prendieron fuego no estaban pensando que la puerta estaba cerrada, nadie actúa de esa manera, no van a suicidarse”.
Así lo dijo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en donde afirmó que se debe “atender las causas para disminuir el flujo migratorio, si no se atiende sólo queda frenarlos, detenerlos y es muy difícil y muy riesgoso, porque ahora sucede esta desgracia lamentable”.
La noche del lunes 27 de marzo de este año, un incendio provocó la muerte de 40 migrantes en un centro que estaba a cargo del INM, dependencia del gobierno federal.