Como parte de una práctica de campo de criminalística, en la que participaron estudiantes de las licenciaturas en Derecho y Seguridad y políticas publicas.
En el contexto de la X Semana del ICSA (Instituto de Ciencias Sociales y Administración), se realizó una práctica de campo de criminalística, en la que asistieron alumnos de las licenciaturas en Derecho y Seguridad y políticas públicas.
La demostración, que en parte estuvo encabezada por personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, tuvo efecto en punto de las 16:00 horas, en una de las jardineras de este campus.
Hector Hawley Morelos, docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y perito criminalista de campo adscrito a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en la Unidad de Homicidios de Mujeres, comentó que el objetivo de este ejercicio es darles a conocer la importancia de este factor, visto como una ciencia impacto, “una ciencia hasta pornográfica, por el manejo del material impactante”.
Es hacerles notar a los alumnos que el perito no es aquel que únicamente entra a la escena del crimen a levantar objetos.
“El perito es el que determina diferentes factores de mecánica de hechos, es decir, mediante la herramienta utilizada, la dinámica de sangre y la posición del cuerpo, les vamos enseñando a los muchachos que no solamente es disparar fotografías o poner numeritos a lo loco, sino que es una metodología ya implementada a través de la ciencia lo que van a tener que aplicar”.
E insiste en que “los peritos de campo no son simplemente recolectores de basura, sino recolectores de verdad histórica científica”.
La demostración se alargó más de dos horas, debido a las inquietudes que generó esta actividad, que simuló ser un verdadero trabajo de campo, con un área acordonada y un maniquí tendido en el suelo en su papel de cadáver.
¿Qué impacto se busca dejar con esta clase?
“Incluirla. Que sea una materia inclusiva en el sentido de que vean la importancia del Derecho, por ejemplo, no solamente en tener una sala de juicios orales, sino en tener una sala de hechos donde puedan practicar los abogados que se vayan a dedicar más bien a lo penal, a ver cómo van a defender sus teorías del caso, a ver qué herramientas pueden sacar de las ciencias forenses para establecer una imputabilidad a una persona o no. Eso es lo que se pretende con la nueva dinámica de la escuela de la UACJ al incluir la criminalística en su currícula”.
Este ejercicio se realiza cada semestre.