Acompañadas por activistas del Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez, madres de víctimas de desaparición, trata y feminicidio, acudieron este Día Internacional de la Mujer a la Cruz de Clavos para recordar a sus hijas y exigirle a las autoridades seguridad para todas las mujeres.
Durante el evento “Las nombramos”, las madres colocaron un arreglo floral en memoria de las mujeres asesinadas en esta frontera y en todo México, junto a la cruz de madera que se encuentra ubicada sobre la avenida Juárez, en la entrada del puente internacional Paso del Norte.
“El contexto de violencia contra las mujeres y niñas que impera en esta localidad es indignante con cifras alarmantes. De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Justicia Especializado en Género de Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, durante los meses de enero y hasta el 28 de febrero, se han cometido los siguientes delitos contra niñas y mujeres: la violencia familiar tiene mayor incidencia con 827 carpetas de investigación abiertas; en los delitos de índole sexual se cometieron 115 carpetas por abuso sexual y 78 por violaciones perpetradas; en cuanto a los asesinatos en contra de mujeres suman hasta el 28 de febrero un total de 21, de los cuales la Fiscalía General clasificó tres como feminicidios, solamente tres. Con los 2 asesinatos cometidos en marzo, suman 23 durante el año en curso”, informó Lidia Cordero, directora de Casa Amiga.
Además, los casos registrados que lleva la organización Casa Amiga a través de su programa de intervención, documentan un incremento de los delitos de violencia sexual que viven niñas y adolescentes en esta comunidad, detectando cada vez con mayor preocupación que hay un aumento de casos en donde el agresor es un niño o adolescente hombre de su entorno, agregó.
La activista señaló que la violencia contras las niñas y las adolescentes, la mayoría de las veces ocurre en el mismo hogar, en entorno escolar y comunitario, y tiene que ver con las relaciones desiguales de poder al interior de la familia, la exposición a la violencia desde temprana edad, por el sistema patriarcal con masculinidades nocivas y violencias además por las desigualdades por edad o por haber nacido mujer.
“A nivel nacional el 80 por ciento de las desapariciones forzadas fueron de personas menores de 18 años. Las adolescentes de 0 a 17 años son 11.5 por ciento del total de feminicidios en el país”, informó.