‘RELLENO SANITARIO’ CON PROBLEMAS SERIOS QUE RESOLVER…

Entre los diversos problemas del relleno sanitario está que el 50 por ciento de la basura que se recibe es industrial, la cual contiene productos muy inflamables, además de que la empresa que opera el tiradero trabaja con deficiencias debido a que en 2006, cuando se elaboró el contrato, no se le marcaron obligaciones, afirmó el director de Limpia, Gibrán Solís.

Agregó que el incendio que se generó el martes pasado, el segundo del año, abarcó una extensión de 3 mil a 4 mil metros cuadrados, y todavía hasta ayer después de mediodía no se había apagado totalmente, pero el control era del 80 por ciento.

“En el contrato del 2006, cuando se hace con PASA, dentro del mismo contrato para la recolección de basura se ponen muy pocos renglones en el manejo del relleno, y en aquel entonces sólo atendió las necesidades básicas del relleno, que es tratar y cubrir”, anotó.

Dijo que en ese mismo contrato se estableció que Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) debía subcontratar a la empresa Yvasa para el manejo del relleno sanitario, pero no se fijaron obligaciones a largo plazo que hubieran previsto el aumento de la basura.

“Entonces, de origen tenemos algunos retos que hoy en día, 16 años ocho meses después, son los que nos están generando problemas serios que hay que resolver”, manifestó.

Solís dijo que de la basura industrial, que es la que se deriva de los procesos productivos, se reciben en el relleno 16 mil toneladas mensuales, mientras que de residuos domésticos, en promedio ingresan 38 mil toneladas en el mismo período.

“Tenemos un agregado que se genera por la fuerte actividad industrial de la ciudad de 16 mil toneladas de basura industrial y esta diferencia, este volumen, no fue considerado desde el 2006”, explicó.

Dijo que durante el contrato se debió haber atendido la actualización de la obligación de los proveedores, conforme al crecimiento de la ciudad, lo cual ahora se está analizando para que se integre en la próxima licitación del servicio, ya que el actual convenio termina el 4 de septiembre de 2023.

Expuso que la empresa Yvasa cuenta actualmente con 11 máquinas para compactar la basura en el relleno sanitario, las cuales son de capacidades muy pequeñas, cuando de acuerdo con estudios por la cantidad de residuos que se reciben, debía contar con 18 unidades de 30, 40 y 50 toneladas.

“Para poder cubrir la basura se debe tener la maquinaria idónea, para tener la maquinaria idónea se debía tener una base de datos de cuántas toneladas de basura industrial se tenía, esta información no era fácil de accesar”, dijo.

Aseguró que la basura industrial se había estado recibiendo a “ciegas” pues no se sabe exactamente qué material ingresa, pero ya se han logrado identificar algunas corrientes.

“Que son muy peligrosas, que son aquellas que se generan en procesos de trituración de vehículos de yonques y que llega material de esponja y tela impregnada con aceite, materiales que por su naturaleza no pudiéramos estar recibiendo en el relleno y también tenemos descargas que cuando se hacen traen líquidos con grasas, que también son altamente inflamables”, manifestó.

Afirmó que para evitar otros incendios en el relleno sanitario ya se está analizando cómo se va a manejar la basura industrial y se va a pedir a Yvasa que aumente la maquinaria para la compactación de los desechos.

Agregó que dado que las especificaciones del equipo no están en el contrato, el Municipio no puede aplicar sanciones a la empresa que opera el relleno.

Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado ha impuesto dos multas a las empresas por dos incendios de los ocho que se han presentado en esta administración, de septiembre de 2021 a la fecha.

Las sanciones por la contaminación ambiental que se generó por los siniestros son de 20 mil UMAS, es decir, 2 millones 74 mil pesos, aproximadamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *