El incremento en el arribo de personas en movilidad mantiene “al límite” los 25 espacios humanitarios en Ciudad Juárez, informó el coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela Peralta.
“Estamos valorando acciones para optimizar el uso de los espacios existentes, las capacidades están al límite, puede haber lugares con un 10 por ciento de cupo, pero otros ya no tienen”, indicó el funcionario estatal.
Sólo entre el viernes 25 de agosto y el domingo 27,se documentó el arribo a Juárez de aproximadamente 500 personas en situación de movilidad, a bordo del tren de carga, muchas de las cuales preguntaban por un refugio o un lugar en dónde poder bañarse y descansar.
Aunque algunas personas cruzaron el río Bravo para entregarse con los agentes de la Patrulla Fronteriza –como ocurrió la mañana de ayer con un grupo de cerca de 25 migrantes–, otras el fin de semana a la intemperie, en la zona Centro de la ciudad o en el exterior del Centro Integrador para el Migrante (CIM) Leona Vicario, están en espera de refugio.
“Hemos detectado un incremento de personas, porque aquí arriban solicitando algún tipo de atención; ha incrementado en las últimas semanas el número de personas que arriban a Juárez, llegan de varias nacionalidades, siempre domina la población que llega de Venezuela, pero también siguen llegando connacionales, entonces las capacidades en los espacios humanitarios sí están próximas a verse desafiadas, porque están prácticamente saturados”, informó Valenzuela Peralta.
Dijo que actualmente se evalúan las capacidades que aún existen en la red de espacios reconocidos por Coespo como espacios de acogida, los cuales tienen una capacidad total para recibir a aproximadamente 2 mil 300 personas.
“Siguen buscando albergues, sí siguen buscando espacios humanitarios; sí tenemos el caso de muchas personas que refieren que no es su intención buscar un albergue y que prefieren en algún otro lugar, pero (otros) siguen buscando los espacios, y seguimos buscando los espacios y debemos entendernos con los otros actores gubernamentales”, indicó.
Informó que diariamente acuden a sus instalaciones entre 180 y 200 personas, en promedio 25 de las cuales son canalizadas a un refugio, dando prioridad a las familias con niñas, niños y adolescentes.
Además de asesorarlos en el uso de la aplicación móvil CBP One para que puedan obtener una cita de ingreso a Estados Unidos, cada martes y jueves se les ofrece un plato de comida caliente.
En el comedor para migrantes instalado en las oficinas de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, la semana pasada recibieron a un promedio de 800 personas diariamente, la mayoría después de horas o días de haber arribado a la ciudad, informó Cristina Coronado, coordinadora del Ministerio para Migrantes de la Sociedad Misionera de San Columbano en Ciudad Juárez.
Luego del hallazgo de los restos de doce migrantes desaparecidos en Coyame, la gobernadora Maru Campos dijo que esto es parte de las consecuencias de la desatención que el Gobierno federal ha tenido en materia migratoria, en la que no se cuenta con una política definida y se permite el ingreso de manera desordenada, dejando a las personas que buscan llegar a Estados Unidos indefensas y a merced del crimen organizado.
La mandataria dijo que se tienen informes de que en los próximos días estará arribando al estado otra caravana migrante, con los retos que esto representa, y que el Estado hará lo propio para brindarle la asistencia humanitaria necesaria y que su tránsito por la entidad se pueda dar de manera segura, tanto para ellos como para el resto de la población.
El hallazgo de los restos de 12 migrantes se da a casi dos años de su desaparición, registrada el 25 de septiembre de 2021; fueron encontrados en un predio desértico de la comunidad El Mimbre, municipio de Coyame, enterrados en una fosa de 1.20 metros de profundidad y sellada con una placa de concreto, que posteriormente fue cubierta con tierra para dificultar su localización.
La hipótesis que ha manejado la Fiscalía General del Estado (FGE) es que la muerte de estas personas obedece a la disputa de los grupos criminales, específicamente entre el Cártel de Sinaloa y La Línea, por el tráfico ilegal de personas, actividad altamente lucrativa que, de acuerdo con estimaciones de las autoridades, genera hasta 100 millones de dólares mensuales.
Ante esto, la gobernadora dijo que este tipo de hechos son producto de una deficiente política migratoria del Gobierno federal al no existir un control, pues más allá de permitir el libre tránsito, éste se da de manera desordenada, sin medidas de seguridad, para las personas en situación de movilidad que están expuestas a ser víctimas del crimen organizado.
En medio de las diferencias que existen con la Federación por diversos temas, entre ellos los libros de texto, Campos urgió al Gobierno federal a intervenir de manera firme para que la situación no se salga de control y se pueda dar un flujo ordenado.
Dijo que el Estado hará lo que esté a su alcance para brindar asistencia humanitaria a estas personas, con la habilitación de albergues, alimentación y demás insumos que sean necesarios.