SE ENCARECE EL CHILE,TOMATE Y CEBOLLA….

La inflación lleva ya al menos cuatro meses incrementándose de manera continua, como lo señaló en su reporte de junio el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), que dio a conocer el incremento de la inflación durante el mes de junio en un 4.98 por ciento en términos anualizados.


En el caso particular de Juárez fue de 4.33 por ciento también en términos anualizados, dio a conocer Isaac Sánchez Juárez, responsable del Laboratorio de Economía de la UACJ.

“En ambos casos, tanto a nivel local, como nacional, la inflación está siendo presionada por el índice no subyacente, esto es por los productos agropecuarios y en particular por las frutas y verduras sobre los cuales se encuentra el mayor efecto inflacionario, tanto en Juárez, como a nivel nacional”, expuso el economista.

De acuerdo a las estimaciones del especialista, los productos del campo van a seguir presionando el índice general, en virtud de que se están observado los efectos del cambio climático, lo que hace que la producción disminuya ante una demanda constante y de ahí el incremento en los precios que se observan.

El tomate se incrementó un 30 por ciento; el chile serrano 29.9 por ciento; cebolla un 35.5 por ciento y el aguacate hasta 40 por ciento, esto son algunos ejemplos de los productos del campo que tuvieron un incremento notorio en su precio para el mes de junio y que presionaron el índice general.

No obstante, el experto destacó que no son los únicos incrementos que se presentaron durante el mes de junio, pues el servicio de viajes aéreos nuevamente aumentó 17.5 por ciento en términos anualizados, la comida en loncherías, fondas y taquerías 7.6 por ciento, en tanto que los paquetes turísticos tuvieron un aumento de un 9.7 por ciento, la comida en restaurantes y similares tuvieron un incremento de 5.8 por ciento.

La estimación es que la inflación cierre alrededor 4.3 por ciento para el 2024 y que ceda a los valores que espera el Banco de México, que es el organismo responsable de controlar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) hasta el 2025, así que el escenario de precios elevados seguirá y resulta preocupante, porque como ya se expuso tiene que ver principalmente con los productos del campo, comentó el economista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *