Asumen el deber de ejercer su vocación de forma profesional, ética y respetuosa
Por Alma López
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) dio toma de protesta a los alumnos de la licenciatura en Trabajo Social que se integran a prácticas escolares, de esta manera darán continuidad a su preparación profesional y brindarán apoyo a su comunidad.
Un evento en el marco del Día Nacional del Trabajador Social en México, donde 55 alumnos con formación en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) y de la División Multidisciplinaria en Ciudad Universitaria (DMCU), compartieron su compromiso y alegría con autoridades universitarias, profesorado y familiares.
El evento tuvo lugar en el auditorio del edificio X del ICSA, donde además de asumir esta responsabilidad, se dio espacio a la presentación de evidencias y ejemplos de jornadas anteriores realizadas por alumnos.
La maestra Adriana Osio Martínez, coordinadora del Programa de Trabajo Social y quien tomo formal protesta a los estudiantes, compartió la importancia de la vocación en el trabajador social, una profesión llena de satisfacciones pero también de trabajos y retos.
“Esta práctica es decisiva en su formación, es importante que ustedes encuentren esta vocación para el ejercicio profesional; cuando uno ejerce el trabajo social encuentra muchas satisfacciones, pero además lo ve como un reto y desafío que nos hace crecer día a día”, comentó la coordinadora del Programa de Trabajo Social.
Como invitada especial les acompaño Julieta Anguiano, maestra jubilada de esta institución con más de 35 años de trayectoria y quien es un referente en el gremio local.
“El desarrollarnos como trabajadores sociales es un privilegio, los exhorto a que hoy que van a comenzar su práctica escolar abran todos los horizontes que se les presenten, la práctica es a veces muy agotadora, pero es lo que te hace enriquecer, crecer y es lo que te hace ser”, aconsejó la maestra Anguiano.
A manera de cierre el doctor Servando Pineda Jaimes, jefe del departamento de Ciencias Sociales, brindo un reconocimiento a quienes han hecho del Trabajo Social uno de los programas pilares y fuertes de esta Universidad.
“Este es un doble festejo, hoy celebramos a todas y todos los trabajadores sociales, felicidades a nombre de nuestras autoridades y también con este acto concluyen las jornadas del Trabajo Social, que se han consolidado como uno de los eventos más importantes del departamento de Ciencias Sociales y del ICSA”, concluyó Servando Pineda.