La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), alertó esta tarde a las personas migrantes que crucen la frontera de manera irregular que se les podrá prohibir la entrada a Estados Unidos hasta por cinco años.
“Alerta: Personas que intenten ingresar a EEUU sin permiso no tienen una base legal para permanecer y no pueden ser expulsados bajo Título 42. Estarán sujetos a expulsión acelerada a su país de origen y prohibidos de reingreso por cinco años”, publicó la autoridad a través de sus redes sociales.
Durante marzo, la Patrulla Fronteriza registró 162 mil 317 cruces irregulares de personas a través de toda la frontera con México, la cual está dividida en nueve sectores de la Patrulla Fronteriza, 85 mil 466 de los cuales fueron expulsados a través del Título 42.
El sector con más flujo de migrantes continúa siendo El Paso, con 39 mil 512 mil encuentros registrados; seguido del sector de Tucson, con 33 mil 949 encuentros; Del Río, con 23 mil 812; San Diego, con 23 mil 125; Río Grande Valle, con 17 mil 958; Yuma, con 13 mil 224 cruces; Laredo, con 5 mil 092; El Centro, con 4 mil 451; y Big Bend, con mil 194 migrantes encontrados.
Actualmente las nacionalidades susceptibles a la orden de salud pública llamada Título 42, lo que significa una expulsión bajo el argumento del Covid-19 son: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití.
Sin embargo, CBP destacó que el resto de las personas de otros países pueden ser procesadas y deportadas bajo el Título 8.