En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas familiares de hombres y mujeres desaparecidos se pronunciaron en el exterior de la Fiscalía General del Estado para exigir a las autoridades la búsqueda con vida de la 4 mil 500 personas que no han sido localizadas en Chihuahua.
Según cifras oficiales, a nivel nacional hay 110 mil 982 personas sin localizar 147 de las cuales son migrantes, aunque no todas las familias de las personas en situación de movilidad pueden realizar una denuncia de desaparición ante las autoridades.
En el estado de Chihuahua, de enero de 2010 a julio del 2023 fueron reportadas como desaparecidas 4 mil 500 personas, las cuales continúan sin ser localizadas, la mayoría de ellas en el municipio de Juárez, seguido de Chihuahua y Cuauhtémoc.
“Uno de los principales retos es la falta de búsquedas en vida de las miles de personas desaparecidas a nivel nacional”, denunciaron.
Señalaron que es común que, ante los reportes de no localización o denuncias de desaparición, las autoridades actúen sin la debida diligencia, a pesar de que la legislación y protocolos en la materia establecen que los procesos de búsqueda debe ser activados de manera inmediata, es decir, sin dilación ni procesos burocráticos.
El Colectivo de Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, Madres de Fe, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Servicio Jesuitas a Refugiados, Red Mesa de Mujeres y el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C. (Cedimac) también se pronunciaron por la búsqueda de las personas migrantes que han desaparecido en la región cuando iban en busca de una mejor vida.