Al encabezar la firma de un convenio entre el gobierno de la Ciudad de México con municipios y gobernadores indígenas de Chihuahua, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y afirmó que una de sus principales motivaciones es “seguir su ejemplo”.
“Sobre todo me da mucha ilusión representar a lo que llamamos la Cuarta Transformación de la vida pública. Nosotros venimos trabajando con el presidente López Obrador desde hace muchos años, desde hace más de 20 años. Llegamos al gobierno al mismo tiempo, él como presidente de la república y su servidora como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y lo que más nos anima es seguir en una buena parte con su ejemplo”, dijo la mandataria capitalina, quien ha declarado su intención de participar en la encuesta de Morena para definir la candidatura presidencial de 2024.
Sheinbaum destacó los programas del gobierno federal, como la Pensión para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, y los del gobierno de la ciudad, como la Beca Bienestar para Niñas y Niños.
Señaló que en la Ciudad de México existen 49 comunidades indígenas que tienen ejidos y se destinan –apuntó– 1,000 millones de pesos al año del presupuesto público para dar apoyos para la protección del campo y los bosques.
Miguel Rubio Castillo, presidente municipal de Aldama, indicó que el convenio firmado permitirá mejorar las capacidades administrativas y de gestión gubernamental de los municipios, no obstante, no se detalló el contenido del acuerdo.