‘SIN AVANCES INVESTIGACION DE INCENDIOS EN EL RELLENO SANITARIO’…

A decir de la Fiscalía General del Estado (FGE), no hay avances en las investigaciones por los constantes incendios en el relleno sanitario.

Aunque la empresa Yvasa ha interpuesto cuatro denuncias por incidentes de ese tipo en el basurero ubicado al sur de la ciudad, la FGE inició apenas la integración de las carpetas respectivas para determinar la comisión de algún delito, afirmó ayer el Departamento de Comunicación Social.

El sábado, por novena vez desde febrero de 2022, el tiradero municipal se incendió. Esta vez se generó una columna de humo que pudo ser observada incluso desde el norponiente de la ciudad.

“Al momento se cuenta con cuatro denuncias que fueron interpuestas por la empresa Yvasa, por lo que se inició la integración de las respectivas carpetas de investigación para determinar la comisión de algún delito”, dijo la Fiscalía en un comunicado dirigido a El Diario.

Esto significa, abundó, que “se están integrando las carpetas con entrevistas, partes informativos y testimoniales de las personas que laboran en el lugar”.

No se conoció, sin embargo, qué testimoniales se han recabado y si se ha judicializado alguna de las carpetas.

El lunes, a unas horas del más reciente siniestro en el relleno sanitario, la compañía Yvasa dirigió una carta a la opinión pública, en la que aseveró que “los constantes incendios han sido provocados intencionalmente”.

Enlistó que el 18 de enero del año en curso se interpuso una denuncia penal por los delitos de ataques a la paz pública y/o delitos contra el medio ambiente y/o los que resulten, en contra de quien o quienes resulten responsables por los incendios.

En ese caso, ejemplificó que la empresa de seguridad contratada para vigilar el relleno por parte de Yvasa observó a los “pepenadores” incendiar el lugar, luego de que se les pidió retirarse y tras responder de “manera agresiva”.

Otra de las denuncias penales fue interpuesta el 24 de febrero.

“Siendo las dieciocho veinte horas del día miércoles 22 de febrero, se lleva a cabo el recorrido pertinente en las instalaciones del relleno sanitario municipal, observando que en el área de disposición de basura doméstica encontramos un dispositivo para provocar una conflagración”, aseguró en el comunicado.

Otra de las querellas fue presentada el 9 de mayo pasado, luego de un incendio en la plataforma superior de la celda dos que abarcó una superficie aproximada de 500 por 120 metros, el cual se extendió a la basura doméstica e industrial.

Y finalmente, la última del pasado 28 de junio.

“Es el caso que, en el día y hora antes señalado, el teniente Fernando Islas Jiménez se percató del inicio del incendio en la plataforma superior de la celda 2 (…), al acercarse el encargado, junto con los guardias de seguridad y personal del relleno, manifestó que en el lugar de la ignición se encontró las llamadas casitas hechizas de las que hacen gente que se mete a la basura, de los llamados “pepenadores”, asimismo se encontraron lámparas de tipo mineras en dicho lugar, lo que se supone que dicho incendio fue provocado por alguien externo, presumiblemente de los comúnmente llamados pepenadores”, abundó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *