A nueve meses de que fue oficializada la cesión del Cefereso 9 por parte de la Federación al Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) aún carece de un presupuesto definitivo para reactivar la nueva prisión estatal, dio a conocer Gilberto Loya Chávez, titular de la corporación.
En entrevista, el servidor público dijo que se sigue trabajando en el presupuesto a ejercer para el penal, luego de que el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3 superó los cuatro mil internos y actualmente enfrenta un brote de tuberculosos.
“Seguimos trabajando en ello, ya estamos trabajando el presupuesto, tenemos una estimación de cuánto costaría”, dijo.
El jefe policiaco se rehusó a revelar montos.
“No quisiera hablarlo porque como es una estimación de cuánto costaría, probablemente salga a un proceso de contratación, hablar de números sesgaría ese proceso”, explicó.
Agregó que tampoco se tiene una fecha específica para que el nuevo penal opere.
“Estamos buscando tener operativo una parte del Cereso este año”, puntualizó.
El archivo periodístico refiere que el pasado 13 de enero, luego de los hechos violentos ocurridos el primero de enero en el Cereso 3, que dejó más de una decena de muertos y de reos evadidos, las autoridades estatales mencionaron una inversión cercana a los 700 millones de pesos para las obras de remodelación del llamado Cefereso No. 9.
En ese mes, la gobernadora María Eugenia Campos Galván dijo que el nuevo penal será de gran ayuda para liberar a los 11 centros penitenciarios que operan actualmente.
Manifestó que era necesario realizar reformas que permitan liberar el número de internos, esto debido a la cantidad de presuntos delincuentes que reciben la prisión preventiva oficiosa durante el período que dura el proceso penal.
Fue el pasado mes de noviembre cuando se oficializó la cesión al Estado por parte de la Federación de las instalaciones carcelarias ubicadas en Ciudad Juárez, y que durante casi una década sirvieron como centro de reinserción federal.
Ante esto, y luego de lo ocurrido en el Cereso 3, cuando ocurrió la fuga de 30 internos que provocó la muerte de diez custodios, la gobernadora Maru Campos dijo que es una prioridad habilitar las instalaciones del antiguo Cefereso para poder despresurizar al resto de los Ceresos estatales.
Mencionó que de momento no se tiene una fecha estimada en la que pueda iniciar operaciones debido a la cantidad de adecuaciones que se tienen que realizar y que alcanzarían los 700 mdp.
El secretario Gilberto Loya descartó, de momento, hacer traslados de reos a otros centros penitenciarios como una medida para despresurizar esta cárcel.