Luego de que la empresa Integradora de Transporte (Intra), quedó fuera del fideicomiso que opera la BRT-1, el Gobierno del Estado no tiene claro si licitará las concesiones del servicio o si se hará cargo de la operación del sistema.
“Lo que se va a hacer es que efectivamente se está cancelando la concesión que se hizo precisamente porque no funcionó… (los concesionarios) pueden volver a participar, no como socios de Intra. Todos los concesionarios, si hay un proceso de licitación, mientras cumplan con los requisitos pueden hacerlo. Pero todavía se está definiendo si lo opera el Gobierno del Estado”, comentó el representante del Gobierno del Estado en Juárez, Oscar Ibáñez Hernández.
En el caso de la primera ruta troncal, existen varios procedimientos que deben subsanarse para continuar con el tema de la operación de la ruta que tiene un plazo hasta el 31 de julio, refirió el funcionario estatal.
“Son tres distintos procesos legales los que están en marcha: esa separación de Intra del fideicomiso; lo que algunos de los socios de Intra tienen que revisar en finanzas como empresa, eso no tiene nada que ver con el fideicomiso ni con el Gobierno y el tema de la licitación que se hizo donde los que ganaron no han podido brindar el servicio”, detalló.
“Es lo que está revisando el subsecretario de Transporte, en la parte legal, el proceso de la última licitación, es un proceso legal que tiene sus tiempos”, agregó Ibáñez Hernández.
El lunes socios de Integradora de Transporte (Intra), aseguraron que les tomó por sorpresa quedar fuera del fideicomiso que operaba el sistema, y señalaron que se favoreció a Raúl Rodríguez Santillanes, uno de los empresarios que conformaban la empresa.
La comitiva fue atendida por el subsecretario de Transporte, Luis Aguirre Aguilera, quien informó que Intra fue retirada del fideicomiso en una asamblea en diciembre del año pasado, y que las 60 licitaciones que se entregaron se encuentran en fase de negociación.
Intra estuvo conformada por los empresarios Raúl Rodríguez Santillanes, Juan Carlos Saldívar y Roberto Aguilar. Ellos ganaron en 2021 una licitación para la nueva operación de la primera ruta del semimasivo, pero incumplieron los términos del contrato por falta de capacidad financiera y operativa, detalló el funcionario estatal.