La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) solicitó a Ferromex detener los trabajos de obra del puente en la avenida Vicente Guerrero desde el 12 de noviembre pasado.
TOMADA DE ELDIARIO.MX
De acuerdo con el oficio 4.3.0.3.-612/2024 de la Dirección de Coordinación Técnica de Programas de la dependencia federal, “mediante el oficio 4.3.-1167/2024, de fecha 12 de noviembre del 2024, esta dependencia solicitó a la concesionaria que detuviera los trabajos de obra, en tanto no se atiendan los permisos por esa empresa correspondientes conforme a la legislación vigente aplicable, para la ejecución del mismo”.
En el mismo documento, la SICT informó que desde el pasado 21 de agosto la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal otorgó a Ferromex la autorización condicionada en materia ferroviaria al proyecto ejecutivo considerando un presupuesto de 377 millones 580 mil 357 pesos y un plazo de ejecución de 15 meses, iniciando el 27 de septiembre.
El área de obra se encuentra cercada con tablones, pero no se identificó a trabajadores o maniobras de obra en el lugar.El flujo vehicular se mantiene parcialmente obstruido por la demarcación de obra.
Al interior se observaron algunas excavaciones y delimitaciones marcadas sobre el terreno.En el punto de obra en la avenida Vicente Guerrero, cerca de su cruce con la avenida Francisco Villa, se trabajaba en la localización de líneas de servicios, etapa que alcanzó un 70 por ciento de avance y que se esperaba culminar en 15 días.
También se trabajaba en la colocación de muros de seguridad para peatones y el resguardo de la obra, indicó una ficha informativa del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
En tanto, concluyó la etapa de colocación de señalamientos viales y continúa el mantenimiento de rutas alternas. Una vez terminada la detección de líneas de servicio se procederá a iniciar los trabajos de excavación, indica el organismo.La obra está integrada por un puente (paso superior) en la Vicente Guerrero y un paso inferior en la Francisco Villa, explicó el subdirector de Proyectos Estructurales de Ferromex, Juan Castillo Romo.
“El paso superior tendrá una longitud de 520 metros y va a iniciar en la calle Corregidora para terminar en la Francisco I. Madero, está dividida en 10 claros y dos rampas, una de acceso y otra de salida”, anotó.
“El proyecto contempla dejar a nivel dos carriles de 3.50 metros, por lo que no se afectará a los negocios que están operando en el lugar, también se dejará un carril para los autos y banqueta”, aseguró.