SUFRE JUAREZ PROBLEMA DE VIVIENDA ABANDONADA…

En Ciudad Juárez hay abandonadas actualmente 22 mil 567 viviendas que fueron adquiridas con créditos otorgados por el Infonavit. Para recuperarlas, es necesario adjudicarlas a empresas que tengan experiencia en el desalojo de los invasores, dijo Mario Macías Robles, director del sector trabajador de ese instituto.

En una visita que realizó ayer a esta frontera indicó que para poder ofrecer a los trabajadores casas en precios menores a los 500 mil pesos urge la desincorporación de la vivienda abandonada.

“Es decir, adjudicarla a nombre del Infonavit y poder vender para dos cosas: evitar el costo financiero que está significando al instituto, que a final de cuentas son los ahorros de los trabajadores, y porque sí vemos como oportunidad que hay oferta porque esta vivienda abandonada es bien económica, de menor precio, de alrededor de 480 o 500 mil pesos, y es una opción para ofertar a los derechohabientes vivienda económica”, mencionó.

Lo anterior toda vez que de las 750 viviendas que hasta el momento han sido recuperadas en el convenio que se firmó con el Municipio de Juárez, la mayoría están habitadas por personas que ingresaron de manera irregular y que se niegan a retirarse, indicó Macías Robles.

“Hay que recordar que las empresas que tienen experiencia en la licitación, adjudicación y rehabilitación de la vivienda, tienen experiencia, hay que decirlo abiertamente, en cómo desalojar a la gente. No es posible a través de la vía judicial porque sería muy largo el tiempo y hay que tener cuidado de no hacerlo con violencia”, mencionó.

Agregó que no sólo es necesario rehabilitar las viviendas sino todo el entorno, ya que al negociar con las empresas debe analizarse cuánta de la utilidad proyectada se va a destinar para el mejoramiento del entorno.

“El momento más delicado de todo este proceso es cuando se rehabilita y en las noches se invade la vivienda”, comentó.

Dijo que hasta el momento los canales para adjudicar estas viviendas a empresas son muy lentos y esa cantidad de 750 del convenio con el Municipio es insuficiente, por lo cual es necesario modificar los mecanismos de venta y subastas.

El censo total de vivienda abandonada en Juárez es dinámico debido a que se ajusta todos los días, pero las que son propiedad del Infonavit y que son probables de recuperar son 22 mil 567 y están ubicadas en colonias del suroriente como Parajes de San Isidro, Riberas del Bravo, San Francisco, San Juan, Sierra Vista, Urbi Villa, Las Haciendas y Finca Bonita, indicó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *