El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vazquez dio a conocer que en el tema de las participaciones federales se ha presentado una afectación para los municipios por 246 millones de pesos de los cuales, 65 millones de pesos le correspondían a la capital y 93 millones de pesos para los municipios.
Asimismo, el secretario detalló que a nivel estatal, se registró una nueva disminución en las participaciones correspondientes a mayo con 100 millones de pesos para un total de mil 333 millones de pesos en lo que va del presente año.
Al respecto, Granillo Vázquez anunció que la Federación está en trámite de contratar un crédito para inyectarle recurso al Fondo de Estabilización para las Entidades Federativas con lo cual, se estima que se podría recuperar hasta el 75 por ciento de las disminuciones.
Dijo que gracias al ordenamiento de las finanzas se ha podido hacer frente a la caída de las participaciones federales sin que hasta el momento existan afectaciones a los programas y proyectos establecidos en el Presupuesto de Egresos 2023.
No obstante, agregó que se continuar la baja en las recaudaciones, podrían presentarse afectaciones para Estados y municipios por lo que se espera que el Gobierno Federal pueda recuperar el curso previsto de la recaudación.