Respecto a los hechos registrados en las instalaciones del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), donde un alumno resultó lesionado en los baños de la institución, la autoridad educativa precisa lo siguiente:
De acuerdo con personal del plantel, el miércoles 8 de marzo durante el receso, aproximadamente a las 10:50 horas, al mismo tiempo que estaba iniciando una conferencia por el Día Internacional de la Mujer, un grupo de estudiantes se retaron para saber cuántos cabían en el baño, por lo que muchos ingresaron y cerraron la puerta.
En uno de los cubículos personales se encontraba un alumno utilizando el baño, por lo que varios de los jóvenes comenzaron a tocar la puerta y uno de ellos la pateó con tal fuerza que al abrirse golpeó en el oído al estudiante que estaba adentro.
Uno de los intendentes del plantel, al percatarse que la puerta de los sanitarios se encontraba cerrada, fue a abrirla y sacar a todos los jóvenes que se encontraban en el interior.
El alumno lesionado fue atendido por el médico de la institución, quien indicó que éste presentaba una contusión y dio medicamentos al joven.
De igual manera se dio a conocer que el joven que resultó herido no padece ninguna condición especial de salud y se destaca por ser un estudiante participativo y aplicado académicamente, quién el día de hoy ganó un concurso dentro de la Semana Cultural y pertenece al grupo de teatro como actor.
Entre prefectos y orientadoras se identificó a tres alumnos como los incitadores, estos fueron suspendidos los días miércoles 8 y jueves 9 de marzo, y se citó a sus padres el próximo 10 de marzo por la mañana, con el propósito de investigar a profundidad los hechos e imponer las sanciones correspondientes.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua reprueba este tipo de actitudes por parte del alumnado, ya que las escuelas deben ser espacios libres de violencia y donde se promueva una convivencia escolar sana y pacífica, por ello en este subsistema se están tomando las medidas pertinentes para evitar que se registren este tipo de incidentes.