La defensa de César Duarte solicitó a la jueza Delia Valentina Meléndez Olivas considerar el tiempo que el exgobernador pasó detenido en Estados Unidos en el máximo de 2 años que una persona puede estar en prisión sin estar sujeto a una sentencia condenatoria.
Recordó que el exmandatario fue detenido en Miami, Florida el 08 de julio del 2021 como parte de una solicitud de extradición que promovió el anterior gobierno estatal ante la Federación, fecha a partir de la cual fue ingresado a un reclusorio.
Asimismo, el 02 de junio del 2022 fue trasladado de Miami a Chihuahua para enfrentar el proceso penal que se sigue en su contra bajo la causa penal 3041/2019, imponiéndose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por 12 meses en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Aquiles Serdán.
Los abogados de Duarte Jáquez refrendaron la petición de que se le retire la prisión preventiva, asegurando que no existe riesgo de que el imputado se sustraiga de la acción de la justicia bajo el interés de resolver su situación legal y demostrar su inocencia en los hechos de que se le acusa.