“TREMENDA NEGLIGENCIA”: SENADORES EXIGEN RENUNCIA DEL TITULAR DEL INM

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) dejó encerradas a varias personas y no hizo nada por ayudarlas durante el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez que dejó 38 muertos y al menos 29 heridos, reportados graves.

Un video de seguridad muestra que tres empleados abandonan una estancia con varias personas bajo llave que se llena de humo, mientras se incendian lo que al parecer son colchonetas. Una persona que está detrás de una puerta enrejada la patea para abrirla, sin lograrlo. Segundos después, mientras las llamas aumentan, dos agentes y una mujer se van sin prestar ayuda o siquiera mirar a las personas que estaban encerradas.

En la estación había 68 migrantes que fueron asegurados el lunes durante un operativo cerca del Puente Internacional Stanton-Lerdo, donde piden dinero a peatones y automovilistas. A manera de protesta por su retención, quemaron colchonetas, lo que habría originado el incendio. La mayoría de los fallecidos son guatemaltecos, hondureños y venezolanos.

Sin dar más detalles, el canciller Marcelo Ebrard informó que los responsables de los hechos fueron presentados ante la FGR, que investiga el caso.

En el Senado, los legisladores Emilio Álvarez y Kenia López exigieron la renuncia de Francisco Garduño como titular del Instituto Nacional de Migración y lo acusaron de “una tremenda negligencia”.

Por su parte, la panista Xóchitl Gálvez lamentó esta tragedia, urgió una investigación y cuestionó si los protocolos migratorios prevén medidas de protección civil en las estaciones migratorias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *