UN PELIGRO,,LAS CALLES DE NUESTRA CIUDAD…

Ocho arterias principales de Ciudad Juárez son las que más registran accidentes viales durante las horas pico, informó la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV).

Estas son las avenidas Tecnológico, Manuel Talamás Camandari, bulevar Gómez Morín, bulevar Independencia, bulevar Zaragoza, bulevar Juan Pablo II, avenida De las Torres y Eje Vial Juan Gabriel, donde la mayor parte de los accidentes se presentan entre las 6:30 y 8:30 de la mañana, y por la tarde entre las 3:00 y 5:30, se informó desde la vocería.

De acuerdo con información de Seguridad Vial, en los últimos tres años ocurrieron 17 mil 715 accidentes que dejaron 280 víctimas fatales, y también hubo 6 mil 215 personas lesionadas.

En el 2020 se registraron 6 mil 341 incidentes, 2 mil 268 personas heridas y 86 muertas, según los datos proporcionados por la Coordinación a este medio.

En 2021 la cifra de accidentes, lesionados y decesos fue de 6 mil 190, 2 mil 172 y 98, mientras que el año pasado fueron 5 mil 184 accidentes, mil 775 heridos y 96 decesos.

La dependencia también informó que los principales incidentes automovilísticos son choque, choque con fuga, choque con lesionados, choque con fuga a pie, choque-fuga y lesionados, y atropello con lesionados.

Los principales factores por los que suceden los accidentes son cuando los conductores cambian de carril, por alcance, pasarse la luz roja, al dar vuelta, por cortar preferencia y por exceso de velocidad, detalló la vocería.

De acuerdo con archivos periodísticos, en el 2022 la cifra de personas lesionadas en siniestros viales fue de mil 775, según Seguridad Vial. Sin embargo, las denuncias registradas por lesiones culposas ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) fueron sólo 456 en todo ese año. El mes de marzo fue cuando ocurrió el mayor número de daños físicos, con 48 casos, y en diciembre hubo 24 lesionados.

Según los datos proporcionados por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), durante el 2022 en la avenida Antonio J. Bermúdez el tráfico diario fue de 40 mil 498 autos en el tramo desde el bulevar Tomás Fernández hasta Manuel Gómez Morín, en sentido de norte a sur.

En el bulevar Juan Pablo II, en el tramo del bulevar Francisco Villarreal Torres hasta el bulevar Independencia en sentido de poniente a oriente fue de 20 mil 877 en el 2021.

A los motivos por los cuales son frecuentes los siniestros en las calles también se le suman otros factores como los distractores al momento de conducir.

El principal distractor cuando ocurre un accidente es el uso del celular mientras se maneja, el segundo irse maquillando, el tercero cuando llevan los niños en la silla sin el cinturón, y durante el viaje van asegurando al menor, y el cuarto por traer a las mascotas sueltas en los vehículos, detalló la vocera de la coordinación.

De acuerdo con el archivo periodístico, desde enero de 2022 hasta el 6 de febrero del año en curso se presentaron 17 muertos en accidentes viales en el bulevar Juan Pablo II. Uno de los más aparatosos fue el del conductor de un automóvil Honda Civic 2018 gris con placas de Texas que se impactó contra la glorieta que se ubica en el cruce con bulevar Independencia, en donde el piloto iba a exceso de velocidad, y no se percató de la vuelta a la derecha (en curva) a la que se acercaba.

El copiloto Fernando S. T., hermano del conductor Francisco S. T., murió por los golpes en cabeza y pecho que recibió, según información de la CGSV.

Se dio a conocer que el vehículo subió al cordón y se impactó contra una placa de cemento que anuncia la ampliación del bulevar Juan Pablo II.

El eje vial Juan Gabriel es otra de las arterias señaladas en las que más ocurren incidentes viales, y en donde el pasado 26 de febrero tres personas resultaron lesionadas. El incidente sucedió sobre el cruce con la calle Lucha Revolucionaria, según el seguimiento periodístico.

En este hecho, el conductor responsable manejaba un auto color negro que impactó de lado a un Jeep Commander gris, modelo 2009, lo que provocó que el vehículo se saliera del camino para después escapar del siniestro sin proporcionar auxilio a los afectados.

La semana pasada el director operativo de la Coordinación General de Seguridad Vial, Víctor Daniel Mejía, reportó que tan sólo en un fin de semana se detectó a 63 conductores ebrios que cometieron faltas al Reglamento de Vialidad.

De esa cantidad, 60 fueron recluidos en el Cerecito para cumplir una sanción de 24 y hasta 36 horas. Tres de estas personas fueron presentadas ante el Ministerio Público debido a que causaron daños en los choques que provocaron.

El director operativo indicó que el viernes de la semana pasada detuvieron a 12 personas en estado de ebriedad, el sábado a 20 y el domingo por la mañana a otros 31, incluidas cuatro mujeres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *