‘UN PELIGRO’,,NUEVA CARRETERA SAMALAYUCA-GUADALUPE TORNILLO

Dos personas asesinadas y cuatro más lesionadas es el saldo de los ataques a mano armada que han ocurrido en el Libramiento Oriente, la nueva carretera concesionada que conecta a Samalayuca con el puente internacional Guadalupe-Tornillo y que, aún sin inaugurar oficialmente, ha registrado hechos violentos ante la falta de presencia policiaca.

Estos atentados ocurrieron a fines de mayo. La reina de belleza del municipio de Guadalupe, junto a una pareja, resultaron heridos al ser “cazados” a la altura del kilómetro 12, es decir, de Juárez a Guadalupe.

Mientras que el expolicía municipal Juan Manuel Esquivel Herrera y su hijo J.M.E.M., de 15 años, así como su esposa, fueron emboscados cuando circulaban por la vialidad por personas armadas que les dispararon desde diferentes ángulos, dejando en el lugar cientos de casquillos de diversos calibres.

Además, el pasado lunes fue localizado el cuerpo totalmente acartonado de un hombre, justo debajo de un puente de desagüe a la altura del kilómetro 18, informó Enrique Rodríguez, vocero de la Fiscalía General del Estado.

El estado de descomposición del cuerpo fue tal que se hizo necesario emplear la técnica de rehidratación de tejidos, dio a conocer el portavoz.

Se solicitó ayer una entrevista con los representantes de la empresa constructora COCONAL, a cargo de la obra; sin embargo, empleados de seguridad aseguraron que no se encontraba nadie que pudiera atender a este medio. Hasta el cierre de esta edición tampoco realizaban contacto vía telefónica.

Notas periodísticas refieren que el pasado mes de marzo, durante un recorrido por el libramiento que organizó el Consejo de Desarrollo Regional de Juárez (CODER Juárez) con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil para conocer esta vialidad, el personal de la compañía les informó que la seguridad de la vialidad estaría a cargo de la Guardia Nacional (GN).

Ayer se consultó a varios de los asistentes al recorrido sobre la presencia militar y afirmaron desconocer a partir de cuándo se implementaría el patrullaje y, al menos ayer, no se observó a ninguna corporación policiaca circulando el nuevo tramo carretero.

Cuestionado respecto a la inseguridad que prevalece en la nueva vialidad, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, explicó que sí hay presencia policiaca por parte de esta corporación, pero sólo en el tramo que les compete, ya que el libramiento está construido entre los municipios de Juárez y Guadalupe, el cual carece desde hace años de seguridad pública propia.

En febrero, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que la obra sería favorable para la ciudad, por restarle el tráfico pesado.

“Yo creo que va a ser bueno, porque nos va a desviar mucho el tráfico pesado, que es una de las quejas que tenemos como Gobierno y de los ciudadanos, por cómo nos dejan las calles, esta obra nos va a ayudar porque va a desviar el transporte de carga pesada”, precisó Pérez Cuéllar al serle presentado el avance de obra.

En esa misma ocasión Héctor Ovalle, representante de la empresa COCONAL, dijo que el libramiento consta de un tramo de 31 kilómetros, una autopista de dos carriles, uno de ida y uno de regreso, pero se tiene el derecho de vía suficiente para aumentar a cuatro carriles.

Entonces anunció que entraría en operaciones el pasado 1 de mayo, lo que no ocurrió.

El Libramiento mantiene en construcción tres puentes. El límite de velocidad es de 110 kilómetros por hora y debido a que la carretera está concesionada a la empresa particular, las tarifas de peaje son elevadas, ya que motos pagarán 47 pesos, 94 pesos los autos, y en camionetas tipo pickup los ejes excedentes serán de 47 pesos cada uno. Los camiones tipo escolar o de pasajeros pagarán desde 200 hasta 400 pesos dependiendo de los ejes.

Por el momento el tránsito es libre y la mayoría de los usuarios son unidades de carga pesada de la compañía, ya que aún no está abierta oficialmente, sin que esto no implique que los ciudadanos ya le estén dado un uso.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que a las 10:30 horas del lunes 5 de mayo, el radiooperador informó que en el cruce de la carretera Panamericana, entronque con la carretera Tornillo, se reportaba a una persona sin vida debajo de un puente de desagüe.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación se acercaron al lugar que ya se encontraba debidamente resguardado por la Policía municipal.

La escena fue procesada por personal de Servicios Periciales, localizando un masculino sin vida, en posición decúbito ventral, en avanzado estado de descomposición, quien vestía una camiseta roja, pantalonera azul con la leyenda “Adidas”, botas negras y calcetas grises.

A simple vista no se le apreciaron señas particulares o signos de violencia o lesiones, por lo que los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para determinar su causa de fallecimiento y obtener su identificación. Hasta el cierre de esta edición no se daba a conocer la causa de muerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *