El fiscal anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, informó que están en proceso de judicializar tres carpetas de investigación más contra igual número de funcionarios de la administración estatal del exgobernador Javier Corral. Señaló que son investigaciones por desvíos que suman los 13 millones de pesos, por lo que esperan poder proceder antes de que concluya este 2024.
“Hay algunas otras carpetas de investigación que pronto se van a judicializar. Esperemos que antes de terminar este año antes que salgan de vacaciones por parte del Tribunal Superior de Justicia tengamos tres carpetas judicializadas”, detalló.
Explicó que son carpetas que han derivado de diversas investigaciones contra servidores públicos de la pasada administración con las que acusarían de uso ilegal de atribuciones y facultades en prejuicio de hasta 13 millones de pesos; especificó que en una de estas presuntas malversaciones sería de 5 millones de pesos, otra de 6 mdp y una más de 4 millones de pesos.
Por motivos de la propia investigación, el fiscal omitió dar los nombres de quienes serían los funcionarios que habrían cometido dicha malversación, pero adelantó que en uno de los casos correspondería a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de la anterior gestión gubernamental.
Cabe destacar que en torno a las investigaciones que realiza dicha fiscalía, que ya han sido judicializadas, explicó que al menos en el caso del exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, estaría por cumplir dos años como prófugo de la justicia, “lamentamos que no se esté presentando ante el juez de la causa”, condenó.
Sobre la situación del extitular del Ejecutivo, Javier Corral, recordó que su juicio está suspendido, toda vez que tiene fuero constitucional. Mientras tanto el exsecretario de Salud, Eduardo Fernández, tiene un criterio de oportunidad al igual que el excoordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, quien está en libertad. Asimismo recordó que continúan también la investigación contra el extitular del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa.
En este sentido, enfatizó que también han sido notificados de la interposición de amparos de exfuncionarios para evitar posibles detenciones, sin embargo, algunos de ellos han sido rechazados, como fue el caso del exsecretario de Gobierno de Corral, Fernando Mesta.
“Hemos tenido la presencia de muchas notificaciones de amparos buscadores. No han cesado de estar interponiendo algunos amparos. Hace poco le acaban de negar un amparo, una suspensión definitiva a quien fuera el secretario general de Gobierno, quien se amparó contra una supuesta orden de aprehensión y así algunos otros servidores públicos han estado tramitando amparos ante instancias federales”, precisó.