Desde hoy 1 y hasta el 12 de enero, dan inicio “Las Cabañuelas”, prediciendo el clima del año entero ordenado sucesivamente.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social del gobierno federal explica que las cabañuelas son un método empleado tradicionalmente por los agricultores para predecir el tiempo, se basa en la observación de las condiciones atmosféricas en los primeros 12 días de enero y se le adjudica a cada mes del año.
Señala que los agricultores estudiaban los cambios climáticos durante los primeros días de enero para conocer el pronóstico del tiempo durante los 12 meses del año. Por ejemplo, si para el día 10 de enero llovía o hacía frío, el mes número diez (que en este caso corresponde a octubre) ocurriría un fenómeno similar.
Históricamente el origen de “las cabañuelas” en México proviene de los aztecas, quienes a su vez adoptaron este conocimiento de los mayas, pues en ambos casos su calendario consistía de 18 meses con 20 días cada uno. Los primeros 18 días de enero servían para cada uno de los meses y los dos días restantes predecían otros fenómenos.