Apoco más de un mes del aumento de la tarifa de transporte público y el compromiso de los concesionarios para la modernización de sus unidades, ninguno ha presentado su carta de autorización de crédito o la orden de compra de camiones nuevos.
“Varios, bastantes concesionarios, manifiestan su interés por renovar y por seguir vigentes, pero pues a la fecha no nos han traído ni un solo camión ni una sola carta de compromiso. Nos han proporcionado evidencias de que van en el proceso por obtenerla, eso sí, pero la carta de autorización de crédito o la orden de compra de camiones, todavía no hay”, comentó el subsecretario de Transporte estatal, Luis Aguirre Aguilera.
Al momento solamente las líneas Tierra Nueva, 3B, 1A Exprés y 1A Universitaria han reportado a la dependencia encontrarse en proceso de adquisición de al menos 24 unidades “cero kilómetros”.
Con el alza a la tarifa del transporte urbano, los concesionarios están obligados a renovar los camiones que se encuentran fuera del año y modelo establecido en la Ley de Transporte dentro de un plazo de tres meses, contado a partir de la notificación oficial, que en algunos casos corre desde el 11 de abril.
De no cumplir con el compromiso podrían perder su concesión, afirmó entonces el funcionario.
Incluso fue enfático en señalar que los concesionarios deberán dar cumplimiento a los compromisos asumidos durante las sesiones del consejo consultivo de transporte con acuerdos establecidos para todo el estado. En este sentido, dijo que los concesionarios que no presenten avance en cuanto a la compra de unidades en los 90 días otorgados serán objeto del retiro de sus concesiones, y se habrán de otorgar a aquellos que sí estén interesados y comprometidos en mejorar las condiciones del servicio.
Así quedó establecido en las reglas de operación publicadas en la edición 15/2023 del Periódico Oficial del Estado (POE) por parte del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech), el cual otorga un crédito de hasta 250 mil pesos por cada concesionario.
Los lineamientos establecen que las unidades podrán ser nuevas o seminuevas, de un modelo mínimo 2018, y tendrán que ser adquiridas en una agencia mexicana perteneciente a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).