ESPECIAL INDIOS DE CIUDAD JUÁREZ
Capítulo 5
EL SENTIR DE LOS AFICIONADOS
Sergio Arturo Duarte Méndez
Máquina Deportiva
Desde aquel lejano 2000, cuando los Indios de Ciudad Juárez derrotaron en siete juegos a los Dorados de Chihuahua y se ciñeron la corona en la pelota estatal de beisbol de Primera Fuerza, año con año, los aficionados de la tribu han vivido a flor de piel múltiples frustraciones y fracasos, el anhelo de ver a sus peloteros en la cima de la justa, con el trofeo en sus brazos, nada más no se les cumple, en tanto, la inexorable marcha del tiempo continúa.
Molestos, al final de cada temporada, los apasionados adeptos a la tribu expresan su enojo e impotencia en las redes sociales, ofrecen sus argumentos y razones del porqué de las derrotas, señalan culpables y, a su manera, sugieren soluciones.
Asimilado el nuevo revés y pasada la molestia, la gran mayoría de ellos lame sus heridas, con ánimos y esperanzas renovadas, una inagotable fe y un perdurable optimismo, cuando se canta el play ball en una nueva temporada, vuelven al estadio.
Orgullosos portan los colores de su equipo Indios de Ciudad Juárez, a garganta abierta demuestran, cantan y corean a los peloteros su incondicional amor, su Aquel Amor, con la firme esperanza de que al fin, éste sí sea el ‘año bueno’.
“FALTA ESE INGREDIENTE MÁGICO”: BARRANDEY CHACÓN
Camarguense por nacimiento y juarense por adopción, desde 1990 -33 años-, Lisandro Barrandey acude al estadio para ver en acción a los indígenas en la Liga Estatal Chihuahua.
Afirmó que, durante más de dos décadas, en la receta del pastel de campeonato ha faltado el ‘ingrediente mágico’.
“Falta ese ingrediente mágico para poder saborear otra vez las mieles de un campeonato”, externó.
Indicó que para conseguir el gallardete se requieren bastantes factores y elementos, lo cual, obviamente no se han reunido en esta larga sequía.
“Ése es el gran dilema, cómo conjuntar todos esos ingredientes que se requieren para que un equipo sea campeón”, sostuvo.
Dentro de este tema, abundó que, en las seis finales perdidas (cinco ante Parral y una a manos de Delicias), se han dado errores o malas decisiones en momentos determinantes, en las batallas por la corona.
“Hay elementos clave, de repente, momentos cruciales en los cuales, por alguna decisión o algún error de algún jugador, se pierde la dirección, como que se batalla un poco y no se ha logrado retomar el camino”, declaró.
Mencionó que los Indios de Juárez del 2014 y 2019 eran equipos muy fuertes, pero no lograron el título.
“Ha habido equipos -de Indios- muy fuertes, el 2019, el 2014, en diversos años que, se han conjuntado, en papel, grandes equipos, pero por alguna circunstancia algo falla y volvemos a lo mismo”, apuntó.
Entrevistado el sábado 8 de abril, justo el día en que Carlos ‘Hulk’ Díaz debutó con Búhos en el regional de la Zona Uno, cuando aún no se daba a conocer la elección de Heriberto García como timonel de la tribu de cara a la campaña 2023, Barrandey Chacón tenía algunas dudas respecto al armado de los Indios.
“Parece que la primera -base- ya está cubierta con la llegada del ‘Hulk’, todo hace indicar un buen line up, pero falta también el profesional, algunas dudas en el equipo. Ojalá se siga trabajando en pos de ese anhelado título”, externó.
De acuerdo a las versiones que se escuchan entre los aficionados al equipo, surgidas de personas cercanas a Indios, mencionó que una de las principales es que, en cierto momento de campañas anteriores, la unión y armonía en la escuadra indígena, se rompe.
“La verdad es que es difícil de comprobar, pero una de las principales opiniones de la gente que está allegada es que de repente se pierde la unión del equipo, en los momentos apremiantes y de ahí, viene el fracaso”, dijo.
“VACA QUE NO DA LECHE, PUES QUE SE ECHE”: MORA
De cara a la campaña 2023 de la Liga Estatal Chihuahua que inicia el próximo jueves 11 del mes en curso, Francisco Javier Mora enfatizó que las cosas deben ser diferentes para los Indios de Ciudad Juárez.
Apuntó que es hora que la jurisdicción de la Zona Uno a cargo de Heber García imponga su autoridad sobre los jugadores de la tribu.
“La jurisdicción que está ahorita ya tuvo la oportunidad
-en el 2022-, ya tiene la experiencia. A lo mejor, estaban ‘novateados’ en ese aspecto con los peloteros. Ya es hora que deben demostrar ellos mismos, ya nos los pueden estar ‘chamaqueando’ los peloteros. Es hora que ellos sean los que mandan y darle movimiento -al equipo-. Vaca que no da leche, pues que se eche”, manifestó.
Previo al nombramiento del sinaloense H. García como timonel de los indígenas, Mora, adepto a la ‘pelota caliente’ desde los seis años, señaló que en su fórmula ideal para la búsqueda del escurridizo título, el equipo debe contar con un manejador de casa.
“Yo digo que debe ser un manager local, con experiencia, acompañado de gente nueva que vaya aprendiendo, a conocer, a ver el manejo de las diferentes jurisdicciones”, expresó.
Destacó que, a la hora de los juegos es de suma importancia que los Indios no menosprecien al resto de las escuadras participantes en la justa.
“El saber ir arriba y no menospreciar a los demás equipos y siempre jugar a ganar, ganar, es lo importante. Con un buen coach de pitcheo, un buen manejador ayudado con gente de experiencia en los estatales”, apuntó.
Ante todo, Mora manifestó que un factor indispensable en la escuadra teporaca es la disciplina.
“Debe haber mucha disciplina tanto dentro y fuera del dugout, en todos los aspectos”, mencionó.
En torno a si percibe, como aficionado, desde las gradas, una entrega total de los jugadores aborígenes dentro del terreno de juego, comentó que no.
“No, no lo percibo”, expuso.
Sostuvo que, el año pasado, en la eliminación indígena en la primera ronda de playoffs ante Manzaneros de Cuauhtémoc, a varios beisbolistas de la tribu les faltó dar el extra.
“Prueba de ello, es que a muchos peloteros les faltó el extra, lo demostraron durante toda la temporada y, al final, no. Lo demostraron mejor como refuerzos en los otros equipos”, manifestó.
Dentro del grupo de jugadores de Indios que fueron tomados por otras escuadras en los playoffs del 2022 figuraron los nombres de Eudor García y Yahir Gurrola, así como los pitchers Jesús Huerta, Luis Serna y Alexis Vera.
Por otro lado, mencionó que el hecho que el equipo haya sido dirigido por managers diferentes, con distinta forma de llevar a la escuadra, ha incomodado a los jugadores, de acuerdo con versiones que han llegado a la gradería.
“Eso creo que ha causado el descontento, que se entera uno ya después, las situaciones que han sucedido que no nos llega darle el extra”, apuntó.
Destacó que los Indios se han quedado a un juego de la conquista de la corona -2019 ante Delicias- y en el 2021 y 2022, fueron eliminados en la primera ronda de playoffs.
“Los últimos cinco juegos se han perdido como locales y eso afecta mucho. Yo digo que sí falta ese extra de la unión entre el manejador y los peloteros”, expresó.
Mora de León, quien en el softbol encontró otra de sus pasiones, señaló que una situación más que incide en la sequía de títulos en Indios es el aspecto económico, en el cual, las diez zonas del beisbol estatal manejan cantidades muy fuertes de dinero.
“Está manejando mucho -dinero- ya el beisbol, no nada más a nivel local, creo que todas las plazas sufren del mismo mal”, afirmó.
Agregó que es una exageración los altos sueldos que exigen los jugadores.
“Es exageradamente lo que piden ya los peloteros y más lo que pagan porque desde las ligas pequeñas se están peleando -los dirigentes- por los peloteros, hay equipos muy fuertes, demasiado”, señaló.
Añadió que esto se refleja en otras categorías.
“SIEMPRE FALTA EL CENTAVO PARA EL PESO”: HÉCTOR VARELA
Testigo del último cetro de Indios de Juárez en el año 2000, a costillas de los Dorados de Chihuahua, Héctor Varela, quien le sigue la huella a la tribu desde 1999, afirmó que al equipo siempre le falta un centavo para completar el peso.
Varela no olvida y tampoco comprende aún como los Indios no le dieron la estocada final a los Algodoneros de Delicias, en el 2019, cuando estaban a un solo triunfo de ceñirse la corona.
“¿A qué le atribuyes eso? Muchos dijeron que se les vino a la memoria todos estos años, otros de que hubo mala relación con ‘Walo’ -manager Eduardo Rivera-, total que siempre falta un centavo para el peso, siempre es lo mismo”, lamentó.
Varela declaró que a lo largo de los años y durante esta ausencia de títulos, en Indios ha existido el compadrazgo a la hora de seleccionar a los beisbolistas.
“Hay buenos jugadores, pero siempre el compadrazgo, el que llevo a éste por éste, porque me lo recomendó tal, entonces, le ha faltado ese tipo de identidad”, dijo.
Rumbo a la temporada que está a la vuelta de la esquina, indicó que algunos aficionados de los Indios se ilusionan y otros, a la inversa, son presa de la desilusión ya que piensan que será lo mismo de los últimos 22 años.
“Las directivas que pasan por aquí -Zona Uno- lo que les interesa es recabar el dinero, los esquilmos, todo eso. Ir a un partido siempre es como muy carito, pero es por lo mismo, entonces esperemos que este año sea el bueno”, apuntó.
Tras el arribo de Carlos ‘Hulk’ Díaz a la pelota de esta ciudad expresó que a los Indios les hace falta un buen short stop.
“Julio Pacheco te da una de cal por dos de arena y así se la pasan”, mencionó.
A pesar que son las reglas del juego, Varela no comparte la idea que un pelotero ‘marque’ en el regional y sea elegible para integrar la escuadra fronteriza en la justa estatal, tal y como ocurrió con Eudor García, quien reportó con Piratas.
“Viene Eudor y marca un juego para ser considerado, pero, mientras, no participó en otros juegos, con uno que vino y jugó ya está considerado. Entonces, que pasó con los otros ‘chavos’ que venían atrás y así, así te vas, así te vas, es lo que le ha faltado aquí al equipo de Indios de Juárez”, dijo.
OLIVARES RESPONSABILIZA A LA DIRECTIVA
Asiduo asistente a los juegos de la tribu desde hace varios años, Iván Olivares responsabilizó a la dirigencia de los Indios por la ausencia de títulos estatales a nivel Primera Fuerza, a partir del 2000.
“Por la mafia que existe entre los dueños y directivos. Todavía tiene la mano adentro -Daniel- Cereceres, él no puede dejar el negocio. Yo desde que conozco siempre ha sido el casi dueño de los Indios, de toda la vida”, mencionó.
Agregó que otro de los factores de peso para que los Indios no logren el cetro estatal, es el de las promesas incumplidas a los jugadores.
“Surgen muchas cosas, no son campeones porque les prometen una cosa -a los jugadores- y no les cumplen al último y se dejan ganar, lo hacen como represión, pero más bien siempre ha sido la mafia que ha habido ahí adentro”, señaló.
Olivares externó que en Indios siempre han existido compromisos a la hora de poner a jugar a los peloteros.
“Sigue la mafia esa de que ‘ay que mi compadre, que porque mi sobrino juega’, ‘estrellitas’ y a los buenos, los tienen en la banca”, expuso.
Para Olivares, este lapso de más de dos décadas sin gallardete, es demasiado amplio.
“Veintitantos años ya es mucho, por eso digo que es una mafia medio rara. Hay dinero para traer buenos jugadores y por qué no. Es mafia, todo este ‘jale’, es mafia”, expuso.
Expresó que aunque los managers se han equivocado, los directivos son los principales responsables de esta sequía de coronas en el desierto.
“Hay dinero, hay jugadores, por qué no ganan”, cuestionó.
FOTOS: Sergio Arturo Duarte Méndez / cortesía
NO SE PIERDA ESTE LUNES 8 EL ÚLTIMO CAPÍTULO DE ESTA SERIE LLAMADO: HABLAN LOS CONTADORES DE HISTORIAS, CON OPINIONES DE CRONISTAS DEPORTIVOS DE RADIO, TELEVISIÓN Y PRENSA ESCRITA.