Contra todos los pronósticos, los Indios de Ciudad Juárez lograron sacar los partidos necesarios para regresar la serie a la mejor frontera de México.
Lo mejor de la tribu es que dieron muestras de su potencial y lo deberán mostrar este fin de semana cuando reciban al tricampeón Algodoneros de Delicias.
Hoy más que nunca los peloteros de la tribu deberán mentalizarse, concentrarse y sacar su potencial para lograr el pase a la final del 2023 contra los Dorados de Chihuahua.
La misión es muy difícil, la semana pasada era crítico ya que iba con todo en contra y con presión de un público que hace pesar la casa, pero esto no fue factor y logró sacar los dos partidos de ‘forma inmediata’ para evitar la presión en Delicias.
En esta ocasión no hablaré de historia ni de numeritos, le quiero dedicar estas líneas a lo más importante dentro del beisbol y, sobre todo, del juarense, me refiero a la afición.
La afición de Indios es una de las que mejor responde en las gradas dentro del beisbol estatal como locales, la frontera tiene muy buenas entradas y es una plaza donde el ambiente familiar se respeta.
Durante estos años de sequía, la afición ha sabido esperar de manera cabal y, a veces, de tristeza, desesperación y decepción por no lograr el objetivo, pese a todo ahí siguen.
Desde aquel estadio Corona 2000, el cual, era un poco incómodo por ser de estructura metálica y se calentaban las gradas en los juegos vespertinos; el Jaime Canales Lira, el cual, en ocasiones era insuficiente tanto en las gradas como en el estacionamiento por lo chico que es el parque, el Carta Blanca, el cual no tenía mantenimiento y ahora en el Estadio Juárez donde esperan con ansias que Indios vuelva a ser campeón.
Y como dice la canción de Juan Gabriel, ‘a mí me gusta mucho estar en la frontera, porque la gente es más sencilla y más sincera’, así es la afición de Indios, van al estadio a divertirse de la manera más sencilla, aprovechan cada momento para disfrutar el juego y, por lo general respetan a la afición-equipo rival.
Sin duda, el equipo de Indios tiene en su afición el principal aliado en sus victorias y como apoyo emocional durante toda una temporada, sólo falta concluir el torneo con lo más deseado: el trofeo de campeón.
Y como lo escribió Sergio Duarte, Indios está en el escenario perfecto contra el rival perfecto.
Para ser campeón hay que saber enfrentar al rival más peligroso y, sobre todo, enfrentar cualquier escenario, ya que eso te hace fortalecerte como equipo y, sobre todo, cómo jugar ante cualquier situación.
Este fin de semana no hay que hacer pesar la casa ni hacerle difícil la estancia al rival, al cual hay que respetar, hay que gastar nuestras energías para motivar a nuestros peloteros, apoyarlos con palabras positivas y mostrarles el por qué Indios de Ciudad Juárez debe de ganar.
Gritar con todo el cántico del ‘Tomahawk’, cantar sin cesar ‘Aquel Amor’ y hacer sentir el apoyo a los peloteros de Indios en cada turno al bat, en cada lanzamiento, en cada jugada a la defensiva, en cada barrida… Hacer sentir el poder de convocatoria de Indios, es lo que necesitan los peloteros.
…Algodoneros es el favorito y tiene la ventaja, pero si los Indios logran la hazaña de avanzar a la gran final, NADIE va a detener a la tribu.
Si la tribu pudo en 1995 venir de atrás para eliminar a Parral después de tener la serie 0-2 y estaba obligada a ganar tres partidos consecutivos cuando la IV Zona tenía el mejor pitcheo del estado, si en 1998 derrotó a Dorados en la semifinal en el propio Manuel L. Almanza, si en el 2009 se levantó de un 0-2 para dejar fuera a su ‘coco’ Manzaneros de Cuauhtémoc, si en 1969 pudo por fin quitarse la hegemonía de Algodoneros para arrebatarle la corona, ¿por qué no pudiera darse otra hazaña a favor de Indios?
Hay que creer y apoyar a la tribu. Disfruten el final de esta serie sea lo que suceda, sigan demostrando por qué en la frontera es todo diferente y porque la gente es más unida.