Golden State está en los playoffs. LeBron James se dirige al torneo de play-in. Y los Timberwolves de Minnesota perdieron a Rudy Gobert en una pelea con un compañero de equipo.
El último día de la temporada de la NBA fue predeciblemente salvaje, con toneladas de elementos impredecibles también.
Tomó hasta que el juego número mil 230, pero el playoff de la Conferencia Oeste y el grupo de play-in finalmente están establecidos, destacando por los Clippers de Los Angeles y el campeón defensor los Warriors de Golden State, que se toman unos días de descanso sabiendo que oficialmente están en la postemporada.
Los Clippers vencieron a Phoenix para asegurar ser los quintos mejor sembrados. Golden State tuvo su juego de mayor puntuación en casi 33 años de visitantes al derrotar a Portland 157-101 y asegurar ser los sextos mejor sembrados, dando a los Warriors un lugar automático en los playoffs y un enfrentamiento de primera ronda con Sacramento.
Golden State lideró hasta por 59 puntos en ese juego, la mayor ventaja de cualquier equipo en toda la temporada.
James y los séptimos sembrados, por ahora los Lakers de Los Angeles, tendrán dos oportunidades de ingresar a los playoffs, comenzando con el juego de play-in del martes contra el sembrado número ocho, Minnesota. Si los Lakers pierden ese juego, tendrán otra oportunidad el viernes contra el ganador del juego del miércoles entre el número 9, Nueva Orleans, y el número 10, Oklahoma City.
El ganador entre los Lakers y Timberwolves va contra el número 2, Memphis, en la Ronda 1; el ganador del juego de play-in del Oeste del viernes comenzará los playoffs el próximo domingo contra el número 1, Denver.
Ningún equipo en el Oeste ha tenido un mejor récord desde la pausa del Juego de Estrellas que los Lakers, que terminaron 16-7 en la recta final, incluso con James fuera de juego durante aproximadamente la mitad de esa racha por una lesión.
Minnesota aseguró ser el sembrado número 8 (y dos oportunidades en los playoffs) al vencer a Nueva Orleans 113-108.
Fue el último juego que terminó en la Liga esta temporada, aunque para Gobert terminó temprano. Lanzó un puñetazo a Kyle Anderson, su compañero de equipo, durante un tiempo muerto en la primera mitad, no volvió al juego y Minnesota también perdió a Jaden McDaniels por una lesión en la mano derecha después de que pareció golpear una pared.
“Tomamos la decisión de enviar a Rudy Gobert a casa después del incidente en el segundo cuarto”, dijo el presidente de los Timberwolves, Tim Connelly, en un comunicado posterior al juego. “Su comportamiento en la banca fue inaceptable y continuaremos manejando la situación internamente”.
Si los Timberwolves hubieran perdido ese juego, habrían sido los sembrados número 9 en el Oeste. Había 16 formas posibles en que los sembrados 5, 6, 7, 8 y 9 en el grupo Oeste podrían haber cambiado este domingo, y los Pelícanos tenían la oportunidad de terminar tan alto como en el quinto lugar. En cambio, se conformaron con noveno puesto.
Los enfrentamientos de postemporada de la Conferencia Este se establecieron antes del domingo. El número 7, Miami, juega contra el número 8, Atlanta, este martes, y el número 9, Toronto, juega contra el número 10, Chicago, el miércoles. El ganador entre el Heat y los Halcones avanza para jugar contra el número 2, Boston, en la Ronda 1; el ganador entre los Raptors y los Toros jugará contra el perdedor entre el Heat y los Halcones el viernes por la oportunidad de jugar contra el número 1, Milwaukee, en la primera ronda.
El número 3, Filadelfia, jugará contra el número 6, Brooklyn, y el número 4, Cleveland, se enfrentará al número 5, Nueva York.