Erik Spoelstra ha hablado acerca del valor de la adversidad durante meses, y no ha dejado de mencionar que eso le ayudó al Heat de Miami para llegar a estas Finales de la NBA.
Y ahora, Denver está probando un poco de eso.
El Juego 3 de las Finales de la NBA será hoy por la noche en Miami. La serie entre el Heat, que es el octavo sembrado, y los Nuggets, que son el primer sembrado, está empatada con una victoria para cada uno.
Eso sucedió después que Miami se recuperó para ganar el Juego 2 en Denver por marcador de 111-108 el domingo por la noche, un resultado que provocó que Michael Malone, el entrenador de los Nuggets, compartiera abiertamente su frustración –primordialmente sobre la falta de disciplina en muchas de las posesiones del balón.
“Esta mañana tuvimos realmente una buena sesión para ver las grabaciones del partido”, dijo Malone ayer.
“A todos los integrantes del equipo les di la oportunidad de comentar acerca de lo que vieron en la grabación. Fue una conversación muy honesta. Los muchachos se dieron cuenta de lo que se necesita. Tenemos que aprender del Juego 2 y utilizarlo en nuestro beneficio”.
En otras palabras, Denver necesita hacer lo que hizo Miami en el Juego 1.
El Heat enfrentó déficits significativos en ambos partidos en Denver –24 puntos en el Juego 1 y 15 puntos en el Juego 2. Y aunque hubo un intento de recuperación en el partido inaugural, y después de estar a nueve puntos de diferencia al final del partido, el Heat se las arregló para superar ese déficit y también en el Juego 2.
“Estamos en las Finales”, comentó Spoelstra, quien está buscando su tercer campeonato como entrenador del Heat. “Ustedes van a enfrentar a buenos jugadores, y buenos equipos. Tenemos que encontrar una manera de superar eso, es difícil hacer muchas cosas que son difíciles”.
El ganador de este miércoles obviamente tendrá la ventaja al colocar la serie en 2-1, la historia también estará a favor de ese equipo. Cuando unas Finales se empatan en 1-1, el ganador del Juego 3 eventualmente obtiene el título en el 80 por ciento de las veces, en 32 en las últimas 40 ocasiones.
Los líderes de la serie de 2-1, independientemente de si ganan el Juego 3 o no, se han llevado el título en el 79 por ciento de las ocasiones, en 49 de las últimas 62.
El Heat está en las Finales por segunda ocasión en cuatro temporadas, aunque hoy juega su primer partido de las Finales en casa desde el 2014 –la participación en el 2020 fue en una burbuja, sin fanáticos en los edificios, en la mayoría de esa experiencia sólo hubo unos cuantos familiares para las Finales.