Desafortunada resultó la actuación de los representativos de softbol femenil, beisbol y basquetbol ambas ramas del ‘Tec de Juárez’, en el LXV Evento Prenacional Deportivo, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, donde ninguno de los cuatro equipos calificó a la justa nacional que tendrá lugar en Durango, en noviembre próximo.
Sergio Arturo Duarte Méndez
La novena de beisbol a cargo del manager Francisco Herrera fue la primera eliminada en el ‘Pre’.
El cuadro del ITCJ que viajó a Casas Grandes con altas expectativas, perdió su primer juego del Grupo A, el pasado lunes 27 ante las Panteras de Chihuahua, por score de siete carreras a cinco.
Comprometido su pase a semifinales, el cuadro orejudo enfrentó el martes a los Venados del IT Parral e igualmente cayó, ahora por amplia pizarra de 19-9.
Así, su destino quedó sellado.
Mañana viernes, a las 8:00 horas, Venados de Parral y Culiacán chocarán por el gallardete de la justa en el ‘rey de los deportes’.
En softbol femenil, las pupilas del coach Gabriel Güereca iniciaron la competencia con una apabullante victoria sobre las Panteras del Tec de Chihuahua por marcador de 67 rayitas a 2, el lunes anterior.
Al día siguiente, en un duelo mucho más parejo, las Liebres fueron derrotadas por las softbolistas del IT Cuauhtémoc con pizarra de 4-2 e igualaron su récord en ganados y perdidos (1-1).
En la tercera jornada, a media semana, dieron cuenta de la escuadra del Instituto Tecnológico de Ciudad Jiménez al son de 20-18, mejoraron su marca a 2-1 y mantuvieron vivas sus posibilidades de calificar al nacional.
Sembradas en un grupo único y bajo el sistema de competencia de todos contra todos (round robin), las Liebres se midieron hoy jueves al poderoso conjunto del Instituto Tecnológico de Culiacán y sufrieron su segundo revés del torneo por pizarra de 33-15.
Así, con marca de 2-2, las posibilidades de calificar a Durango, se esfumaron para las softbolistas juarenses.
Hoy, a las 11:00 horas, Culiacán (3-0) enfrentará en la quinta y última jornada del prenacional a las Panteras del Instituto Tecnológico de Chihuahua (0-3).
Antes, a las 8:00 horas, Ciudad Jiménez (1-2) se medirá a Cuauhtémoc (2-1).
De ganar Cuauhtémoc, las Liebres finalizarían en el tercer sitio en el pelotón.
Únicamente el primer lugar de cada zona y el mejor segundo sitio en el país clasifican al Evento Nacional Intertecnológicos.
En el ‘deporte ráfaga’, rama varonil, los jugadores del ITCJ que comanda Eliseo Díaz iniciaron con el pie derecho su participación en el torneo con una victoria a costa de Cuauhtémoc, 79 puntos contra 56.
Repitieron el martes con otro marcador favorable a doble dígito sobre el Tec Región de los Llanos, 85 unidades por 25.
El miércoles, las Liebres sumaron su tercer triunfo a costillas de los anfitriones Búfalos del Tec de Nuevo Casas Grandes 68-64, en tiempo extra, e invictos pasaron a semifinales como líderes del Grupo A.
Hoy, en la disputa por el pase a la final, las Liebres sucumbieron ante sus archirrivales Panteras ITCH, 62 puntos contra 51 y quedaron fuera del nacional.
En la rama femenil, las basquetbolistas dirigidas por la entrenadora Dency Bustillos descansaron el lunes, en el Grupo A.
Hicieron su presentación el martes 28 con un éxito sobre las Panteras del IT Chihuahua por 58 unidades a 48.
Ganaron por segunda ocasión a media semana, 78 puntos a 53 a Parral y, con un par de victorias en igual número de juegos, se enfilaron a ‘semis’.
En esta instancia, perdieron hoy por la tarde ante el Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc por 62-33 y se quedaron en la orilla.
A fines del mes próximo, los equipos de futbol soccer femenil y varonil del ITCJ entrarán en acción en el prenacional, en busca de su clasificación a ‘Durango 2023’.