Con el objetivo de conformar la Selección Juárez para el Campeonato Estatal Ademeba 2023 U15, jóvenes nacidos en el 2008 y años anteriores se preparan desde hace dos semanas en el Gimnasio Josué Neri Santos, en busca de ser parte de uno de los tres equipos que se pretenden formar.
“Esta práctica involucra a todos los nacidos en el año 2008 y menores, con fines de pertenecer a un equipo representativo de Ciudad Juárez que va a participar en el Campeonato Estatal de Ademeba”.
El director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez, Juan Escalante, es el encargado de comandar dichas prácticas, apoyado por todos los entrenadores de Ciudad Juárez.
“Estoy ayudando como entrenador, no sabemos quién va a conformar el banquillo, pero por ahora es dejar de lado ser el Director del Deporte, es mi papel de entrenador y es muy importante para mí, pues estos equipos los inicié, los agarré desde niños y hay un poco de sentimentalismo, de poder hacer bien las cosas y que este sea un parteaguas para poder replicar esto que estamos haciendo con entrenadores calificados, muy experimentados que se suman al proyecto como Pepe Álvarez, Alan Bosques, Esteban de Lara, Alejandro Barraza, Gerardo Castro, la maestra Silvia Gutiérrez, está Alejandro Flores entre otros”.
“Es decir estamos sumando a todos los entrenadores para que todos sean parte de, para que todos se sientan comprometidos que aporten su granito de arena”, comentó el directivo.
Escalante Suárez dijo que se han sumado más de 40 jugadores y se busca agregar a más con el fin de formar tres selecciones, algo que jamás se ha visto en la ciudad y que será histórico.
“No pretendemos cortar a alguien, se pretende hacer un selectivo A, uno B y un C, porque hemos tenido hasta 40 niños en la práctica, queremos darle continuidad a todos los jóvenes que quieran ganar un lugar y que quieran aprender, algunos tienen 13 años, otros 14, por eso es muy importante que se le dé ese proceso, no dejan de aprender a esa edad, muchos creen que lo saben y que tienen el nivel y se quedan en ese proceso, y si no son tomados en cuenta se va perdiendo ese talento y ese futuro de los jugadores”.
El director del IMDEJ agregó que tanto la fase estatal como el Nacional de Ademeba se llevarán a cabo en esta ciudad. Por lo que el segundo será dentro de las festividades del Sportfest 2023.
“El Nacional es la segunda semana de septiembre, lo queremos traer y lo solicitamos así para el Sportfest 2023, el Estatal es dos semanas antes, la tercera semana de agosto, así que tenemos más de un mes para prepararnos, estar listos para el compromiso estatal, que no es nada fácil, Chihuahua hace lo propio, tiene muy buenos jugadores, el año pasado salimos avante, pero este año pretendemos ser bicampeones estatales”.
“El objetivo es buscar el campeonato estatal y después ir por el nacional”.
El máximo representante del deporte juarense resaltó que todo esto es posible, gracias al compromiso del Presidente Municipal.
“El presidente Cruz Pérez Cuéllar está muy comprometido en el deporte y esta es una oportunidad para que los chavos demuestren su talento, a través de este apoyo que les está brindando el Instituto del Deporte, como el Gobierno Municipal, en general, no les va a faltar nada a los jugadores y queremos que así sea en todas las disciplinas, es la primera vez que se está haciendo eso”.
Por otra parte el apoyo por parte de los padres de familia es fundamental y en cada una de las prácticas se han hecho presentes.
“Me siento muy feliz, porque él está encantado, a él nunca lo agarro cansado para las prácticas, pero ahorita él está muy entusiasmado”
“Me siento muy emocionada porque ha logrado mucho, ha avanzado mucho y cada vez va a mejorando, pero ver a un hijo entrenar así es lo máximo, porque él lo da todo en sus entrenamientos y en sus juegos”, comentó Claudia Rodríguez, mamá de Diego Martínez, quien practica desde los 5 años.
Otra madre de familia que está ayudando a su hijo a cumplir uno de sus sueños que es representar a Ciudad Juárez, es Sonia Chávez, quien reconoció estar orgullosa del talento de su retoño.
“Estamos contentos y orgullosos, reconociendo su esfuerzo, independientemente esto es una preselección y ellos hacen todo su esfuerzo, salgan seleccionados o no, para nosotros es un orgullo porque siempre dan todo y están al pie del cañón”, dijo la madre de Fernando Cano.