El ala dura del Partido Republicano estadounidense recurrió a las redes para defender al expresidente Donald Trump (2017-2021) y alegar que su imputación es algo “horrible” y resultado de una “caza de brujas“.
“Recen por el presidente Trump. Recen por nuestro país. Esto es horrible”, dijo en Twitter la legisladora Marjorie Taylor Greene, de Georgia, que incluso se desplazó hasta Nueva York para liderar una protesta a su favor.
Desde allí llegó a comparar al exmandatario con otros grandes personajes históricos como el líder sudafricano Nelson Mandela o Jesucristo.
A la ciudad acudió también el congresista George Santos, representante por Nueva York y que dijo ser seguidor de Trump desde sus inicios en la política.
“Voté por él en las primarias y dos veces para presidente en las elecciones generales. Hoy he dado la cara porque eso es lo que hacen los verdaderos seguidores, aparecen en tus mejores y peores días”, señaló igualmente en Twitter.
Trump está imputado por 34 cargos en relación con los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016 para que no hiciera pública una relación sexual entre ambos, y en su comparecencia este martes en la corte se declaró no culpable.
“Buena suerte, Sr. Presidente. Estados Unidos está con usted en esta caza de brujas”, señaló también en las redes el legislador Matt Gaetz, representante por Florida.
Un mensaje similar envió Elise Stefanik, representante por Nueva York, mientras que Jim Jordan, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, reprochó que “la Justicia es igual para todos salvo que seas candidato republicano a la Presidencia”.
El Comité Nacional Republicano enfocó sus críticas en el fiscal encargado del caso, Alvin Bragg.
“Debería mantener seguros a los neoyorquinos en lugar de abusar de su poder para emprender procesos de persecución política”, dijo el organismo en un comunicado, en el que atribuyó su “desastrosa gestión” en gran parte a sus prioridades distorsionadas y a su agenda de extrema izquierda.
En un momento en que el Congreso está de receso durante esta semana y la próxima, las reacciones en defensa de Trump por parte de los miembros de su propio partido no fueron especialmente numerosas.
Tal y como sucedió cuando el pasado 30 de marzo se conoció la imputación, uno de los silencios más llamativos en sus filas fue el del líder de los conservadores en el Senado, Mitch McConnell, principal figura de la oposición al exmandatario dentro de su propio y frecuente objeto de las críticas de Trump.
El máximo representante demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, se pronunció en cambio para dejar clara su confianza en el sistema judicial.
“Creo que el Sr. Trump tendrá un juicio justo que considere los hechos y la ley. En nuestro sistema judicial no hay lugar para ninguna influencia exterior o intimidación en el proceso legal. A medida que avanza el juicio, la protesta es un derecho estadounidense, pero todas deben ser pacíficas”, recalcó.