Patrick Crusius, el autor confeso de la matanza de 2019 en un Walmart de El Paso en Texas que causó 23 muertos, tendrá que presentarse en una corte estatal el próximo 11 de septiembre para responder por los cargos imputados por la fiscalía estatal, según reportó hoy el periódico El Paso Times.
Crusius fue sentenciado el pasado 7 de julio a 90 cadenas perpetuas consecutivas en una cárcel federal por ese ataque racista dirigido contra latinos y migrantes, tras declararse culpable de cerca de más de 90 cargos federales de asesinato, intento de asesinato y crímenes de odio.
Sin embargo, Crusius fue entregado a la custodia del estado de Texas para que responda por la acusación por asesinato e intento de asesinato que tiene pendiente en una corte de El Paso.
El pistolero está detenido actualmente en la cárcel del condado de El Paso, ubicada en el centro de la ciudad, detalló el rotativo.
La nueva audiencia representa un avance en el caso estatal que ha estado pendiente contra Crusius, desde que fue acusado el 12 de septiembre de 2019 por la Oficina del Fiscal de Distrito de El Paso.
En todo este tiempo no se ha fijado una fecha para el juicio en el caso estatal.
El 3 de agosto de 2019, Crusius, entonces de 21 años, disparó con un rifle semiautomático en una tienda Walmart, causando la matanza más grande en Estados Unidos dirigida contra latinos.
Después de entregarse ese mismo día a las autoridades policiales e identificarse como el perpetrador, Crusius dijo a los investigadores que había elegido para su ataque la tienda Walmart porque está cerca de la frontera con México y porque la frecuentan clientes hispanos, según la documentación del juicio.
Primero visitó la tienda sin portar armas y retornó equipado con un rifle semiautomático con el cual disparó indiscriminadamente.
Asimismo, admitió haber publicado en línea minutos antes de la matanza un manifiesto en el que se quejaba de una sustitución cultural y étnica y de una invasión hispana de Estados Unidos.
El fiscal de distrito de El Paso, Bill Hicks, dijo que buscará la pena de muerte para Crusius, pero reconoció que será el jurado el que decida el destino del reo.