El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, dijo que su país y Estados Unidos van a cooperar en el campo de los vehículos aéreos no tripulados y también están discutiendo la posibilidad de desarrollar conjuntamente sistemas para interceptar armas hipersónicas.
El titular de Defensa nipón hizo esta declaración en una conferencia de prensa conjunta ofrecida después de una reunión con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, celebrada en Tokio esta semana.
“En cuanto a la cooperación en tecnología y equipos de defensa, hemos confirmado fortalecer la cooperación y avanzar en las discusiones sobre vehículos aéreos no tripulados, así como la posibilidad de desarrollar conjuntamente en el futuro un interceptor para contrarrestar la tecnología hipersónica”, sostuvo.
Japón y Estados Unidos “cooperarán más que nunca” en vista de las continuas pruebas de misiles de Corea del Norte, la operación militar de Rusia en Ucrania y los desafíos planteados por China, enfatizó Hamada. También sugirió que tanto Tokio como Washington deben mejorar aún más sus lazos con Corea del Sur.
Austin confirmó que EE.UU. y Japón están “trabajando juntos en tecnologías avanzadas que incluyen hipersónicos, sistemas autónomos para trabajar en equipo con aviones de combate y sistemas avanzados de defensa aérea”.
Los aliados han aumentado la cooperación entre sus cadenas de suministro de defensa y sus bases industriales, señaló Austin.
A diferencia de China y Rusia, Washington se encuentra sólo en la fase de pruebas de las tecnologías hipersónicas, con el último lanzamiento del programa ‘Arma de respuesta rápida lanzada desde el aire’ (ARRW, en sus sigas en inglés) a fines de marzo que terminó en lo que un portavoz de la Fuerza Aérea describió como “no un éxito”.
Rusia ha desarrollado varios sistemas hipersónicos para su Ejército en los últimos años, incluido el planeador Avangard, que está instalado en misiles balísticos intercontinentales con base en silos, y misiles de crucero Tsircón para ser utilizados por la Marina, así como misiles hipersónicos Kinzhal lanzados desde el aire que ya han sido utilizados con éxito en varias ocasiones durante operaciones en Ucrania.